La Policía Local de Cartagena ha puesto cinco denuncias por distracciones al volante durante la campaña celebrada del 16 al 22 de septiembre. El ochenta por ciento de las mismas han sido por llevar el móvil conduciendo. Es el resultado que se extrae tras el control de más de 900 vehículos en el municipio de Cartagena durante esa semana de septiembre.
Según la Dirección General de Tráfico, el uso del móvil al volante aumenta hasta cuatro veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. En 2018, las distracciones al volante fueron la principal causa de siniestralidad con un 32 por ciento de los casos, por delante de la velocidad y del alcohol.
La legislación vigente contempla como infracción grave “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. Artículo 65.4 apartado g del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo,por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Esto conllevaría una multa de 200 euros.