La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado esta mañana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, durante la reunión que se ha celebrado en la CHS para informar a los alcaldes de los planes del Ministerio de Transición Ecológica, una mayor presencia de inspectores para garantizar el vertido cero al Mar Menor.
Castejón ha recordado que todas las administraciones deben trabajar coordinadas en este sentido porque es la única forma de lograr que el Mar Menor se recupere. “Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a hacer nuestros deberes, pero sólo podemos hacerlo si la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España hacen los suyos”, ha precisado la alcaldesa.
En este mismo sentido, ha pedido que se amplíe el número de inspectores para garantizar el máximo control sobre la zona. En lo referente al Mar Menor, la alcaldesa ha recordado que es partidaria de la moratoria urbanística. “Ha llegado el momento de pensar qué queremos ser de mayores y yo lo tengo claro, quiero un municipio en el que se respete la naturaleza”, ha explicado.
Ana Belén Castejón ha agradecido a Mario Urrea la celebración de este encuentro con todos los alcaldes, que ha considerado todo un acierto, ya que no sólo se ha analizado la situación actual sino que también se les ha ofrecido toda la información sobre los proyectos que, si obtienen el visto bueno del Ministerio, se llevarían a cabo en la Comarca de Cartagena.
La Confederación ha anunciado que se va a revisar la cartografía de las zonas inundables. “Es un gran acierto, pero deben hacerlo con la mayor celeridad posible porque es vital saber cómo actuar y bajo qué marco normativo”, ha señalado Castejón.
A corto plazo, la alcaldesa ha solicitado al presidente de la CHS una mayor coordinación entre técnicos para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos de conservación y limpieza de las ramblas del término municipal. “Necesitamos la mayor coordinación posible con la Confederación y con la Comunidad Autónoma para garantizar que todo esté en perfecto estado, como debe ser”.