Cartagena se suma este 10 de octubre a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este 2019 es 'Conecta con la vida', haciendo hincapié en la visibilización del suicidio.
Este ha sido una de las cuestiones tratadas en la reunión que ha mantenido esta mañana la vicealcaldesa de Cartagena y concejala del área de Bienestar Social, Noelia Arroyo y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, con los representantes de TP Cartagena MM -Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad de Cartagena, Comarca y Mar Menor-, ÁPICES Salud Mental -Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca-, y AFAL Cartagena -Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena-.
La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento van a seguir apoyando a estas asociaciones que con sus proyectos y programas forman, acompañan, integran en la vida social y diseñan el futuro de los pacientes con enfermedades mentales”.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada cuarenta segundos se suicida una persona en el mundo. En España, la cifra es de diez personas al día. La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha explicado que “las cifras son alarmantes en cuanto a los casos de la primera causa de muerte no natural a nivel nacional y que afecta tanto a jóvenes como a mayores, por eso, es necesario que se prevenga”.
Tras el encuentro, ha tenido lugar la lectura del manifiesto en la plaza de Juan XXIII, donde los colectivos han reivindicado que se de voz a la realidad silenciada del suicidio. El acto ha contado con la asistencia del segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejala delegada de Servicios Sociales y la edil de la corporación municipal, Aurelia García.
Una de las encargadas de leer el manifiesto ha remarcado que “la vida merece ser vivida y todos juntos podremos encontrar la salida en el laberinto de la confusión”.
A estas palabras se ha sumado otra de las encargadas del manifiesto que ha señalado que “a veces vamos a estar mejor o peor porque somos seres plenos, llenos de afectos, también de dificultades, pero que podemos superarlas si caminamos sin agobios y en compañía”.
Por último, los diferentes colectivos han pedido que “aunque la vida duela, nunca nos rindamos, superemos los obstáculos y observemos la belleza de la vida porque nosotros tenemos las llaves de la felicidad”. Por eso, conectemos con nuestra esencia, conectemos con nuestra vida.