La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, al que ha notificado que ha ofrecido al ministerio de Justicia del Hotel Peninsular para la instalación de dos nuevos juzgados en el municipio; que considera necesario que el Decreto de Emergencia para ayudas a los damnificados por la DANA de septiembre se amplíe; y que se ponga en marcha un Plan de Actuación urgente en el Mar Menor.
La alcaldesa ha remitido esta semana una carta a la ministra de Justicia ofreciéndoles el Hotel Peninsular, que es un inmueble de propiedad municipal, situado en pleno centro de Cartagena y con una superficie útil de 966 metros cuadrados, para que se instalen allí dos nuevos juzgados; uno de lo Mercantil y otro de Primera Instancia.
“Solicitamos a Defensa el uso de las instalaciones del antiguo Juzgado Togado Militar pero nos han dicho que no es posible su cesión. Por este motivo hemos ofrecido un edificio municipal, en el que se pueden instalar los dos nuevos juzgados que demanda la sociedad mientras no se construye la necesaria Ciudad de la Justicia”, ha destacado Castejón.
La Secretaría de Estado de Justicia informó al Ayuntamiento de que para la instalación de un Juzgado de lo Civil sólo se requerían 348 metros cuadrados, por lo que el Hotel Peninsular podría acoger los dos juzgados que se demandan sin ningún problema.
Por otra parte, la alcaldesa ha solicitado al delegado del Gobierno que el Decreto de Emergencia por la DANA de septiembre se amplíe. “Hemos sufrido numerosos daños que obligan a vecinos, empresarios y Ayuntamientos a afrontar grandes gastos para volver a la normalidad y recuperar todo lo perdido. Necesitamos que las ayudas del Gobierno sean del 100%”, ha precisado Castejón, tras recordar que también ha pedido mayor implicación por parte de la Comunidad Autónoma.
Mar Menor
La alcaldesa también ha solicitado al delegado del Gobierno la puesta en marcha de un Plan de Actuación Urgente para el Mar Menor. “El Plan de Vertido Cero debe ejecutarse al 100%; se debe incrementar la vigilancia en las ramblas para evitar cualquier tipo de vertido, y se deben retirar fangos y secos con un calendario establecido en base a las recomendaciones del Comité Científico que aconseja que estos trabajos se realicen antes de la primavera, por tanto, no pueden retrasarse en su planificación. Tenemos al Mar Menor con respiración asistida y debemos darle respuesta hoy, no mañana”, ha señalado.
Durante el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, la alcaldesa también ha repasado la situación actual de los acuerdos para las obras del Anfiteatro y de la Catedral Vieja, así como para los paseos marítimos de Los Urrutias y de los Nietos, y para las infraestructuras ferroviarias.
“El compromiso del Gobierno de España con Cartagena sigue siendo absoluto y estoy convencida de que en muy corto plazo de tiempo se seguirán viendo los frutos de los acuerdos que alcanzamos la pasada legislatura, como ya se están viendo en materia ferroviaria”, ha finalizado Castejón.