Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Intracraneal Idiopática HICI, este lunes 30 de septiembre se iluminará la fuente del Isaac Peral, en el paseo Alfonso XIII. Con ello el Ayuntamiento de Cartagena se suma a la invitación realizada por la asociación de enfermos y familiares de esta rara patología, con el fin de darle visibilidad, contribuyendo a su conocimiento.
La HICI es una enfermedad rara que se caracteriza por el aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad craneal sin causa justificada, esta presión se manifiesta con dolores de cabeza constantes, vómitos, náuseas, pérdida irreversible de visión, zumbido de oído, rigidez en el cuello, dolor de espalda, malestar general, déficits neurológicos y dificultad para poder desempeñar las tareas cotidianas. Muchos de estos síntomas guardan similitud con los de un tumor cerebral por lo que, en varios casos, dificultan su diagnóstico.
Los médicos encargados de diagnosticar y tratar a los pacientes que conviven con esta enfermedad son los neurólogos, neurocirujanos y oftalmólogos. La incidencia de esta enfermedad en la población es de 1 a 3 por cada 100.000 habitantes.
Esta enfermedad rara es especialmente devastadora con los niños, ya que impide su desarrollo intelectual, pierden cursos por su sintomatología y les afecta a nivel cognitivo.