La Ministra de Defensa visita el submarino S-80 en Navantia Cartagena

Navantia ha informado sobre el avance actual del programa de submarinos S-80

Este programa posiciona a España como uno de los pocos países con capacidad tecnológica e industrial para diseño y construcción de submarinos

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el astillero de Cartagena, donde se le ha mostrado el avance actual del programa de submarinos S-80, prioritario para cubrir las necesidades de la estrategia de defensa nacional.

El programa se encuentra plenamente consolidado, técnica y programáticamente, hallándose la primera unidad en fase final de construcción para comenzar la fase de pruebas y puesta a flote en 2020. Navantia ha superado así uno de los mayores retos de ingeniería de su historia, habiendo desarrollado unas capacidades únicas en diseño y construcción de submarinos convencionales.

España ha entrado en el siglo XXI en el selecto grupo de países que tienen capacidad de diseñar y construir submarinos. Este hecho se debe a las dificultades intrínsecas del diseño de un sistema que debe ser capaz de operar de forma autónoma en entornos extremadamente hostiles durante largos períodos de tiempo y que requiere de conocimientos altamente especializados en disciplinas muy diversas (materiales, hidrodinámica, mecánica, acústica, etc.) así como disponer de una base industrial y tecnológica de apoyo altamente cualificada y especializada.

Los empleos derivados del programa S-80 se cifran en unos 2.000 anuales directos, tanto propios como de industria auxiliar, y hasta 7.000 incluyendo el empleo que supone el efecto arrastre en la cadena de suministradores y generado por el efecto renta. Esto último supone el 10% del empleo industrial de la Región de Murcia.

Navantia está preparada y cuenta con una sólida base industrial y tecnológica para salir al mercado internacional con este producto. En la actualidad está compitiendo junto con otros astilleros europeos en el concurso para el reemplazo de los cuatro submarinos holandeses de la clase Walrus. También está participando en otro concurso internacional para la construcción de 6 submarinos en la India.

Noticias de Cartagena

La función, que arrancará a las 20:00 horas, forma parte de la programación de AbrirLibro impulsada por el Ayuntamiento

Giménez Gallo: ""Es un pilar fundamental no solo para nuestro municipio y nuestra comarca, sino también para el desarrollo estratégico de España, al liderar el proyecto de I+D+i más relevante del país""

Para participar será necesario hacer un gasto mínimo de 25 euros en los establecimientos adheridos

El evento, organizado por el Colectivo de Profesionales de la Danza de Cartagena y el Ayuntamiento, se celebra este sábado, 26 de abril

El alcalde de la capital del Segura recibió por última vez a representantes de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos hace ocho años

Regresa el detective Sergio Gomes en una nueva entrega que recoge siete historias negras que transcurren por las calles de Cartagena

La alcaldesa y los concejales de Urbanismo y Vivienda mantienen una primera reunión de trabajo para evaluar el desarrollo de la Estrategia Municipal de Vivienda