La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha reunido en la mañana de hoy, 24 de septiembre, con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, al que ha exigido una Ley Regional de Medidas Fiscales Extraordinarias para los pueblos afectados por la DANA; la puesta en en marcha de un Plan Especial para los pueblos ribereños del Mar Menor; el cumplimiento de la Ley del Rosell; la retirada gradual del amianto en los colegios e institutos de Cartagena; más financiación para el Plan de Barrios y Diputaciones; y una Ley de Financiación Local Regional que garantice que Cartagena obtiene los fondos que necesita y que le corresponden, entre otras cuestiones.
La primera edil ha solicitado al presidente la aprobación de una Ley Regional de Medidas Fiscales Extraordinarias para los pueblos afectados por la DANA, que incluya exenciones en impuestos como el de transiciones patrimoniales o el de actos jurídicos documentados, del mismo modo que se aprobó cuando ocurrió el terrible terremoto de Lorca.
Dicha ley contemplaría exenciones fiscales como las mencionadas para los vecinos afectados por esta catástrofe natural. “El terremoto que asoló Lorca fue devastador, del mismo modo que lo ha sido esta gota fría, que ha dañado a numerosos pueblos de nuestra Región. Una situación extraordinaria requiere medidas extraordinarias y la Comunidad Autónoma así debe entenderlo. Las exenciones fiscales pueden ser de gran ayuda para vecinos que ahora se ven obligados a hacer grandes inversiones para recuperar todo lo que han perdido”, ha explicado Castejón.
Asimismo, la alcaldesa ha solicitado un Plan Especial regional para los pueblos ribereños del Mar Menor, similar al que pondrá en marcha el Ayuntamiento, y que debe estar dotado de partida presupuestaria. “La situación en las localidades costeras como Los Nietos y Los Urrutias ya era muy complicada y las últimas lluvias la han deteriorado aún más. Nuestro Mar Menor necesita que las tres administraciones vayan de la mano y así se lo he transmitido al presidente, al que he pedido que cree un Plan Especial de Recuperación de los pueblos ribereños del Mar Menor, con partida presupuestaria concreta, como el que vamos crear en el Ayuntamiento. Dicho plan sería complementario a las exenciones fiscales que se apliquen”, ha destacado Castejón.
En materia sanitaria, Ana Belén Castejón, ha reclamado al presidente el cumplimiento de la Ley 3/2016 de 21 de marzo para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell. “Es necesario que, de forma gradual se mejore el servicio a los ciudadanos, dando prioridad a Hemodinámica, a la reducción de las listas de espera o a la ampliación de servicios que actualmente no se prestan en nuestro municipio. Hay muchas cuestiones que mejorar y es necesario hacerlo lo antes posible”, ha indicado.
Por otra parte, la alcaldesa ha recordado a López Miras la necesidad de un calendario, con presupuesto, para la retirada gradual del amianto en los centros escolares de Cartagena. “Tenemos 26 colegios y 8 institutos en cuyas instalaciones hay fibrocemento. Es necesario ir retirándolo de forma progresiva y queremos un plan concreto para hacerlo”, ha señalado Castejón.
Del mismo modo, ha aprovechado este encuentro para pedir que la Consejería de Turismo se instale en un edificio emblemático de Cartagena lo antes posible y que la implicación de la Comunidad en la recuperación del patrimonio cartagenero sea mayor. “Tenemos grandes proyectos como la recuperación del Anfiteatro, de la Catedral Vieja, del pórtico o de los jardines del Teatro Romano, que necesitan la mayor financiación posible”, ha destacado la primera edil.
La alcaldesa también ha pedido más financiación para el Plan de Barrios y Diputaciones. A este respecto, Castejón ha exigido al presidente que se pase del millón de euros actual a los tres millones que había antes de que el Plan de Barrios se suprimiera.
En materia de financiación, la alcaldesa también ha reclamado la aprobación de una Ley de Financiación Local Regional, como tienen la mayoría de Comunidades Autónomas. “Cada año, el Ayuntamiento de Cartagena asume 14 millones de euros en gastos impropios que deben ser financiados por la CARM”, ha indicado Castejón.