El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige el concejal Juan Pedro Torralba, se encuentra desde el pasado martes, 10 de septiembre, realizando labores de mantenimiento en los dos Ficus macrophylla que se encuentran en la Glorieta de San Francisco con un nuevo proyecto piloto.
Según ha señalado Torralba, estos trabajos forman parte de las labores de mantenimiento habituales en la arboricultura ornamental. En concreto, los técnicos municipales están descargando de peso las ramas de estos dos grandes ficus casi centenarios para proceder a la instalación de una sustentación artificial preventiva.
Ésta consiste en un método de sujeción entre ramas mediante un entramado de cuerdas de alta resistencia que proteja de una sobrecarga frente a un pandeo excesivo por efecto de fuertes vientos o que permita la oscilación natural del árbol, evitando daños mayores en caso de rotura o desplome de las ramas principales sobre la vía pública.
El concejal ha precisado que como todo, este nuevo método de sujeción no garantiza la integridad total de los ejemplares, que dependen de numerosos factores, todos ellos impredecibles, pero sí una mayor protección.
Torralba ha anunciado que en función de los resultados obtenidos en estos dos ficus, se irá extendiendo otros árboles monumentales del municipio y ha comentado que es una primera etapa de otras actuaciones complementarias que están en fase de estudio por los Servicios Técnicos Municipales.