La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta tarde, a propuesta de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la decisión de no debatir en el pleno municipal aquellas iniciativas, tanto mociones como preguntas, que utilicen lenguaje inadecuado, insultante o soez, que incumpla las necesarias reglas de cortesía.
El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, y el voto en contra de MC Cartagena.
El Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena establece en su artículo 67, entre las causas de inadmisión de las preguntas, las siguientes:
"a. Las que se refieran a asuntos ajenos al ámbito de competencia del Ayuntamiento.
b. Las preguntas que sean de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada.
c. Las preguntas en cuyos antecedentes o formulación se profieran palabras o viertan conceptos contrarios a las reglas de cortesía.
d. Las preguntas que supongan una consulta de índole estrictamente jurídica.
En base al punto c, a partir del próximo pleno se inadmitirán las preguntas que utilicen un lenguaje contrario a las reglas de cortesía.
Con estas medidas se pretende evitar el uso de un lenguaje inadecuado en una institución, como es el Ayuntamiento de Cartagena y su pleno municipal, en el que están representados todos los ciudadanos del municipio, por lo que quienes allí intervienen deben hacerlo con responsabilidad, educación y la necesaria cortesía.