MC cuestionará al Gobierno de "La Trinca" para confirmar que "las prisas" del AVE son para asfixiar a los cartageneros

Jesús Giménez: "Las administraciones deben garantizar, al menos, que los importantes restos arqueológicos de la Vía Augusta y la Torre Ciega no serán afectados para instalar una vía que no nos conectará al futuro, sino al pasado y a las chapuzas"

MC Cartagena llevará el próximo jueves una iniciativa al Pleno municipal para conocer si el Gobierno municipal, como se publicó el pasado 11 de agosto de 2019, ratifica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aún no ha definido el trazado por el que el AVE llegaría a la estación de la Plaza de México.

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo municipal, Jesús Giménez, ha adelantado que "preguntaremos si hay proyecto, porque ADIF ha anunciado que no lo hay", añadiendo que "si se está confeccionando la cartografía, no puede haber proyecto, así que el inicio de las obras es una quimera".

El edil ha recordado que "en febrero, PP y PSOE anunciaron un acuerdo a tres bandas para iniciar las obras del AVE a Cartagena en 2019 para que no caducara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trazado actual". De esta forma, ha continuado, "incumplieron el acuerdo unánime del Pleno de la llegada sin muros y por el este; se posicionaron en contra de los vecinos, del sentido común y del futuro de Cartagena, dejando a la ZAL de Los Camachos sin conexión ferroviaria. Todo ello a cambio de una futura e incierta llegada de la alta velocidad sin soterrar y, como pronto, dentro de un lustro".

El representante cartagenerista ha puesto de relieve que "las noticias ofrecidas por ADIF y las del consejero de Fomento confirman que no se ha producido ningún avance; uno sí, escenificar su felonía formando una trinca para asfixiar a los cartageneros y retrasar una vez más, y van 13 años, la integración ferroviaria en Cartagena".

Giménez ha lamentado que "este viaje a ninguna parte nos ha llevado a que quien habla en nombre de Cartagena sea el PP regional, el mismo cuyo consejero de Fomento ya dijo que los cartageneros tenemos "la manía esa de querer lo de los demás", llamándonos envidiosos por pedir un AVE soterrado y pagar el 8%, como sí han gestionado para la capital".

Supervisión arqueológica

Por otra parte, el portavoz adjunto de MC ha manifestado que "otra de las cuestiones de las que no se ha hablado y tendrá que contener el proyecto, al haberse negado a la alternativa este, es la supervisión arqueológica".

En esta línea, ha explicado que "además de la evidencia de la Torre Ciega en el barrio del mismo nombre, que está junto a las vías, desde el año 2011 el Gobierno regional conoce la existencia de una calzada romana que discurre por el lado izquierdo en sentido salida de Cartagena por el mismo barrio, sin que hayan hecho ningún trabajo de consolidación. Sin duda, la torre y esta calzada suponen una importante afección arqueológica al trazado que quieren imponer a Cartagena".

Jesús Giménez ha finalizado deseando que "las administraciones no miren para otro lado y si mantienen su negativa a la integración por Los Camachos, al menos garanticen que los importantes restos arqueológicos de la Vía Augusta y la Torre Ciega no serán afectados para instalar una vía que no nos conectará al futuro, sino al pasado y a las chapuzas".

Noticias de Cartagena

Los trabajos consistirán en pintado y aplicación de tratamiento antideslizante para mejorar la seguridad de paso por el mismo

UGT convoca a las y los trabajadores a movilizaciones para reanudar las negociaciones rotas por la intransigencia de la dirección

La alcaldesa ha asegurado que el crecimiento del municipio pasa por la formación que se imparte en la Universidad y el valor añadido que los egresados aportan al tejido industrial y empresarial

Talent+UPCT apoyará a los emprendedores y la relación entre Universidad y Empresa

Por primera vez, el alumbrado navideño se pondrá en marcha al mismo tiempo en el centro y en los barrios y diputaciones