Del 1 al 7 de agosto, la Federación Don Bosco de la Región de Murcia, entidad vinculada a Salesianos, y la Asociación Sociocultural ANIMA, realizan las actividades de la quinta edición del campamento urbano. En esta edición participan 115 chicos y chicas, casi todos derivados por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y otras entidades sociales, en jornadas intensas, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Destacar que esta actividad está organizada y ejecutada por voluntarios. Cerca de 30 jóvenes voluntarios y voluntarias serán los encargados de transmitir durante estos días los valores propuestos en esta edición del Campamento Urbano, que están enfocados en la protección del medio ambiente y la adquisición de destrezas personales para la convivencia, la solidaridad y la tolerancia.
Cada mañana, Salesianos Cartagena abre sus puerta para acoger esta actividad, en la que sus destinatarios desayunan, almuerzan, comen y meriendan juntos. Realizan talleres, juegos, dinámicas de grupo, actividades con familias - el día 4 y 7 por la tarde - y una visita al parque acuático - el lunes 5 -.
El coste para las familias es simbólico: 7 euros. Para que el motivo económico no sea un condicionante para participar del campamento urbano, el equipo coordinador lleva todo el año promoviendo la formación del voluntariado y la recaudación de fondos a través de actividades solidarias.
Es importante la aportación económica de muchas personas, especialmente de la amplia comunidad educativa de Salesianos Cartagena y otras entidades como Carrefour (Espacio Mediterráneo), Ñam Ñam, Educo, Kenya Travel, CHL, Ricardo Fuentes e Hijos, Ekisol Maristas Cartagena y el propio Ayuntamiento de Cartagena.