La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se ha reunido en la mañana de este miércoles 24 de julio con los concejales responsables de las Concejalías de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Sanidad, así como con las jefaturas de servicio de las mismas, para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo para solucionar los problemas en las localidades ribereñas del Mar Menor y poner en marcha nuevas medidas.
Se trata de una reunión de trabajo interna en la que, tal y como explicaba la primera edil, ‘hemos hecho repaso a la limpieza de las playas, las plagas de moscas y mosquitos, la jardinería, los balnearios, en definitiva, hemos analizado en qué fase se encuentran los proyectos y actuaciones que afectan a los pueblos ribereños que conforman la fachada marítima del Mar Menor, tanto Los Urrutias y Los Nietos, como el resto de localidades’.
En cuanto a la limpieza de las playas, cuya competencia municipal llega hasta la orilla, se está estudiando intensificarla durante estos meses.
Castejón anunciaba que ‘a la mayor brevedad posible daremos a conocer los resultados de los encargos que hemos hecho a cada una de las Concejalías, y seguiremos dirigiendo nuestras exigencias al resto de administraciones implicadas, como son Comunidad Autónoma y gobierno de España, para dar soluciones al Mar Menor y avanzar en proyectos como el paseo marítimo de Los Urrutias'.
Plaga de mosquitos y moscas
Por otra parte, desde la Concejalía de Sanidad, dirigida por el teniente de alcalde Manuel Padín, el trabajo ha sido constante durante todo el mes para atajar la plaga de mosquitos que ha afectado, sobre todo, a zonas del Mar Menor.
Tras la reunión que se celebró el pasado 8 de julio con vecinos, empresarios y técnicos, se marcaron las directrices de los trabajos a realizar y se solicitó a la Consejería de Agricultura la autorización para los tratamientos de lucha biológica contra el foco de desarrollo de mosquitos en el agua estancada de los saladares de Lo Poyo, al tratarse de un espacio protegido.
Recibido el permiso por parte de la Comunidad el día 12, se actuó de inmediato en el foco, realizándose tratamientos larvicidas durante toda la semana, del 15 al 19 de julio. Asimismo, se continúa reforzando los trabajos con tratamientos adulticidas en zonas públicas, como parques y jardines, de Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí, así como en Los Nietos.
Además, actualmente se siguen realizando actuaciones de desinsectación en las zonas públicas de la zona, aunque el problema de mosquitos ha descendido drásticamente. No obstante, se va a mantener un programa de control de tratamiento de larvicida en la zona natural del paraje de Lo Poyo, junto a un refuerzo de tratamientos adulticidas en las demás zonas.
“Desde la Concejalía de Sanidad estamos trabajando de forma incansable, y continuaremos haciéndolo, para reducir el problema de las plagas y que la zona del Mar Menor, que ahora en verano aumenta su población en gran medida, sea el enclave natural y turístico que todos deseamos”, ha señalado el edil del área.
En el resto del término municipal se sigue aplicando el programa de trabajo establecido para el control de mosquitos en zonas públicas, así como el servicio de control del mosquito tigre, con 72 trampas en 36 zonas del municipio.