Los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial Enrique Moya Tárraga y Emilio Berciano Rueda, y del Grado en Ingeniería Mecánica Larbi Amnanou y José Antonio Rubio del Amor, recibieron el pasado 18 de julio en Madrid el 2° premio en los Premios Eficiencia Industrial ISOVER.
El proyecto, desarrollado durante el curso académico 2018/19, consistía en la propuesta de ideas innovadoras en el ámbito de la ingeniería energética, el desarrollo de la ingeniería básica y el estudio de rentabilidad económica y de mejoras medioambientales, con el objetivo de reducir el consumo de fuel-oil y gasóleo en el parque de generación eléctrica insular que opera Endesa en la isla de Fuerteventura. Los equipos finalistas defendieron sus propuestas frente a un jurado compuesto por expertos en energía de Endesa e Isover Saint-Gobain.
Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos Juan Pedro Solano Fernández, plantearon una propuesta para la valorización del calor de los gases de escape de una turbina de gas de ciclo abierto y dos motores de combustión interna que satisfacen los picos de demanda de la isla, utilizando un sistema de acumulación de calor sensible conectado a un ciclo de Rankine orgánico que emplea tolueno como fluido de trabajo. Esta solución permite producir 9 GWh anuales de electricidad a partir de calor residual, evitando la emisión de 7200 toneladas de CO2.
El jurado presente en la fase final de los premios, a la que también llegaron otros equipos de la Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Antonio Nebrija, destacó el rigor de la propuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena, fundamentada en el desarrollo de un modelo dinámico de los procesos de carga y descarga de energía, así como las habilidades del equipo para la exposición pública y debate de los aspectos técnicos y económicos del proyecto.