ADIF continúa dando pasos para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cartagena. De hecho, en el día de hoy martes 16 de julio se ha procedido al levantamiento de las Actas Previas de Ocupación en el expediente de expropiación forzosa para la urgente ocupación de las fincas afectadas por las obras del Proyecto de Construcción de Plataforma de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Cartagena-Tramo 1.
En este sentido, la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha apuntado que “en las expropiaciones declaradas urgentes, como es el caso, primero se ocupa el terreno con el levantamiento de las Actas Previas y se le abona una indemnización por los perjuicios derivados de la urgente expropiación a los afectados. Posteriormente, continúa la tramitación del expediente para fijar el justiprecio. Con este procedimiento se gana en agilidad en la tramitación, lo que nos permite ser optimistas en cumplir con los plazos marcados para la mejora de la conexión ferroviaria de Cartagena”.
Al acto de levantamiento de actas, han asistido representantes del Ministerio de Fomento, como órgano expropiante, de ADIF como beneficiarios de la expropiación, técnicos de urbanismo y la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, María Casajús.
En dicho acto se ha procedido a la ocupación de 4 fincas que permitirá la ejecución de las obras, sin perjuicio que se siga tramitando la pieza separada de justiprecio para determinar el importe a abonar por la expropiación. Además en el acto de hoy, se ha formalizado la ocupación temporal de una finca para facilitar la ejecución de las obras y cuando acaben serán reintegradas a sus titulares.
“Estamos ante una muestra más de que la hoja de ruta marcada por el acuerdo del Consejo de Cartagena Alta Velocidad de 22 de Febrero de 2019 suscrito por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena se sigue cumpliendo, y si todo sigue como hasta ahora, las obras del AVE empezarán a final de año”, ha concluido Castejón.