Dos concursos de Arquitectura premian a la alumna de la Politécnica de Cartagena Eva Moreno

La estudiante, que ha cosechado seis galardones durante la carrera, ha ideado un sistema magnético para desplazar el mobiliario con el móvil

“Por suerte, una entrega de premios fue por la mañana y otra por la tarde”, recuerda la alumna de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Eva Moreno Álvarez, quien tuvo que desplazarse de Castellón a Madrid para recoger, en el mismo día, dos galardones por sus proyectos innovadores. El primer premio del concurso Steelcase por su solución magnética para reconfigurar espacios de confort y el segundo premio estudiantes de Matimex por su diseño de viviendas en antiguos secaderos de tabaco.

“En la carrera de Arquitectura se evoluciona muchísimo”, explica satisfecha la estudiante andaluza de la UPCT, que ya acumula seis galardones en concursos arquitectónicos. 

La alumna ha ideado un sistema magnético para desplazar mobiliario y separadores, como paredes y muros, para adaptar a las circunstancias espacios de trabajo o descanso. “Se colocarían bobinas electromagnéticas y raíles bajo el pavimento y en la base de los muebles y separadores se instalarían potentes imanes”, explica Eva Moreno de su proyecto Magneto-Starttica, premiado con 3.000 euros en la novena edición del concurso de la empresa Steelcase, especializada en espacios de trabajo.

“El electroimán integrado bajo el pavimento y alimentado por la electricidad generada con las pisadas de los usuarios permitiría la adecuación y reorganización del mobiliario disponible a través de un dispositivo móvil en el que los usuarios podrán trasladar con el dedo el mobiliario requerido a la posición deseada”, detalla la estudiante de la UPCT, que quiere desarrollar la idea durante su proyecto final de carrera. “Es especialmente útil para reconfigurar espacios de trabajo en función de los asistentes”, añade.

La innovadora idea la ha sacado de la otra carrera que está terminando en la UPCT, Ingeniería Civil. “He adaptado a la Arquitectura la tecnología de los trenes de levitación magnética”, comenta. De hecho, la joven, oriunda de Málaga, eligió estudiar en la Politécnica de Cartagena por la cercanía de las escuelas de Arquitectura y Caminos y la posibilidad de compaginar ambas pasiones para reforzar su perfil multidisciplinar.

En la misma jornada en la que fue premiada por Steelcase, Eva Moreno recibió también el segundo galardón del concurso PIAM para estudiantes de la empresa castellonense de materiales cerámicos Matimex por su proyecto de recuperación patrimonial de los secaderos de tabaco abandonados en la Vega de Granada. Otro estudiante de la UPCT, Pablo Robles, ya ganó el primer premio de este concurso en 2017.

“Sus celosías aportan un ambiente interior muy confortable”, destaca la estudiante, que ha diseñado un conjunto de viviendas en el interior de una veintena de secaderos en El Chaparral, pedanía de Albolote, empleando materiales cerámicos autolimpiables.  El proyecto se titula ‘Segundas vidas. Re-habitar la tradición’ y mantiene la atmósfera de estas infraestructuras agrarias, ubicadas en el casco urbano de la población.

Noticias de Cartagena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, también se ha dado luz verde al Plan TEseLAS para dar sombra a las calles del casco y a una solicitud de crédito de 4 millones destinada al organismo autónomo Casco Antiguo

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos, con una inversión superior a los 40.000 euros, que finalizarán a principios del próximo mes de junio

Actividades de la Semana del Libro, teatro y música completan la oferta de eventos hasta el próximo 27 de abril

Un millar de falleros ataviados con su vestimenta tradicional participarán en una ofrenda en la Basílica de la Caridad este sábado con la Virgen de los Desamparados

PP y Vox rechazan la propuesta de Giménez Gallo para reprobar la situación deportiva e institucional del Club y suspender las subvenciones que se le entregan mientras no se aclare la viabilidad del proyecto

Scorpions, Till Lindemann, King Diamond, The Cult o Blind Guardian actuarán en Cartagena del 26 al 29 de junio