La Policía Nacional se encuentra investigando el robo de los tiradores modernistas sustraídos en la noche del pasado jueves de las puertas de la Casa Maestre, en la plaza de San Francisco, según han señalado fuentes de la Comisaría a responsables municipales.
El propietario del inmueble ha informado a la Concejalía de Urbanismo que las piezas sustraídas fueron los tiradores pero no así las aldabas o llamadores, que eran las piezas más valiosas, y que resultaron dañadas al intentar también robarlas.
Según ha explicado el propietario, estas piezas han sido desmontadas de las puertas y trasladadas a una taller para su restauración.
La Casa Maestre es una de las más bellas manifestaciones del modernismo de Cartagena y se encuentra protegida urbanísticamente. Con planos del arquitecto Marceliano Coquillat, fue construida por el arquitecto Víctor Beltrí en 1906 para José Maestre Pérez y su familia, propietarios de ricas explotaciones en la Sierra minera de Cartagena-La Unión.
Durante la Guerra Civil de 1936-1939 , la casa fue expropiada y convertida en la sede del Partido Comunista.
La fachada es de piedra y está marcada por su eje central, así como por el ritmo ternario de sus elementos. Destaca el mirador curvilíneo en la parte central, también de piedra, y la puerta principal de estilo neorrococó, donde se encontraban las aldabas y tiradores.
Posteriormente fue adquirido por una institución bancaria que vació su interior, excepto una sala del primer piso, las vidrieras lucernarias y la escalera original.