Desde el mes de enero y hasta finales de mayo de este 2019, la Concejalía de Servicios Sociales junto a Proyecto Abraham han desarrollado de forma coordinada dos proyectos de atención comunitaria subvencionados por el Instituto Murciano de Acción Social, enmarcados en el Plan de desarrollo Gitano.
En la barriada Villalba se lleva trabajando en esta línea desde 2014, y después de la evaluación del trabajo realizado el año pasado, la Comunidad Autónoma amplió la partida económica concedida al Ayuntamiento de Cartagena, comenzando así el proyecto de intervención con la población gitana de la Barriada Virgen de la Caridad.
“CALCAS” ha sido el proyecto que se ha llevado a cabo en el entorno de las viviendas sociales de la Barriada Virgen de la Caridad
Talleres de mejora de la comunicación, de gestión emocional, y otras habilidades personales han sido los que han conformado los grupos de trabajo de menores y mujeres. También se ha promovido la realización de asambleas en las viviendas, lo que ha permitido que muchos vecinos se sumaran al proyecto Calcas, cuya finalidad es mejorar la vida de las familias que residen en las viviendas de promoción pública, mejorando las relaciones vecinales y el espacio común.
“WE are ONE” ha sido el proyecto realizado este año en la barriada Villalba. Se ha trabajado con los vecinos y vecinas para que puedan ser capaces de liderar una gestión y organización colectiva, y con los menores y los jóvenes, ampliando sus recursos y su formación. El objetivo del proyecto es la dinamización del tejido social de la zona para abordar las carencias y necesidades del barrio desde la perspectiva de los propios vecinos; mejorando así su calidad de vida.
El viernes día 31 finalizarán los dos proyectos con una pequeña convivencia y entrega de diplomas para todas las personas participantes, en la Unidad de Trabajo Social de Virgen de la Caridad y en el local social de la barriada Villalba.