Ciudadanos realizará auditorías para comprobar las condiciones de seguridad vial que afecten al entorno escolar en Cartagena y que servirán para calcular el plan de inversiones necesario para reducir el riesgo de accidente y atropellos con escolares implicados y mejorar la circulación. Ha sido un caballo de batalla constante del partido liberal durante esta legislatura, “asociaciones de padres y madres, autoescuelas, colectivos vecinales se han puesto en contacto con nosotros desde 2015 para impulsar un plan especial de seguridad vial en los colegios e institutos de Cartagena”, ha explicado el portavoz de Cs, Manuel Padín, que recrimina al Gobierno de MC y PSOE su indiferencia e inacción durante los últimos cuatro años, “a pesar de nuestras demandas y propuestas en los plenos”.
Las auditorías que pondrá en marcha el partido liberal serán realizadas por auditores imparciales, independientes con respecto al Ayuntamiento y cualificados, en colaboración con los centros educativos, las asociaciones de padres y de alumnos, autoescuelas ubicadas en Cartagena, y Policía Local. La auditoría incluirá una Comisión Técnica interdisciplinar y en la fase de respuestas y soluciones se incluirá también un modelo de camino escolar seguro, una iniciativa para promover y ofrecer a la población infantil una ruta segura y una manera autónoma de llegar a la escuela.
Este plan especial en centros educativos será el pistoletazo de salida para un plan de seguridad vial integral que actuará, de manera progresiva y prioritaria, en todo el término municipal de Cartagena.
Desde 2015, Ciudadanos ha denunciado las malas condiciones viales de acceso a colegios e institutos, y en muchas calles y cruces en la ciudad, barrios y diputaciones: aceras estrechas, pasos de peatones alejados, cruces con mala visibilidad, aparcamientos escasos, graves alteraciones del flujo normal de tráfico que generan aglomeraciones en las horas de entrada y salida, falta de señalización vertical y horizontal, pavimentos en mal estado, o invasiones de aceras. A pesar de que incluso logró sacar adelante en el Pleno un acuerdo para iniciar un plan de seguridad vial, el Ayuntamiento nunca inició su redacción.
Oficina del Peatón y la Bicicleta
Recuperar los carriles bici deteriorados del municipio, e incrementar sus kilómetros, ha sido y es uno de los grandes objetivos de Ciudadanos en su programa de acción de gobierno.
El partido liberal tiene previsto cerrar progresivamente el cinturón urbano de carriles bici, a ser posible con una estructura homogénea, algo pendiente desde hace más de 15 años y que ahora mismo está compuesto por tramos inconexos y en mal estado. “Nos vamos a asegurar que el presupuesto de 2019, incluya los proyectos de cierre (Capitanes Ripoll-Ronda Ciudad de La Unión y pabellón Wsell de Guimbarda-Alameda) pero también una partida suficiente para arranca la primera fase de recuperación de nuestras vías ciclistas (carril-bici, carril bici protegido, pista-bici, acera-bici, y sendas ciclables)”, ha anunciado hoy Manuel Padín.
Además, Ciudadanos desarrollará un verdadero Plan Director de Movilidad Ciclista municipal en colaboración con los principales colectivos, campañas para promover el uso de la bici para ir al trabajo o la escuela, recuperará el servicio Bicity, y pondrá en marcha la Oficina del Peatón y la Bicicleta, “en septiembre de 2016, el Pleno aprobó por unanimidad este órgano, pero los partidos PSOE y MC nunca lo hicieron realidad; nosotros lo haremos posible”.
La Oficina del Peatón y la Bicicleta lleva funcionando desde hace varios años en Zaragoza, Barcelona, Madrid o Murcia, “qué fácil hubiera sido solicitar en 2016 al Ayuntamiento de la ciudad vecina un informe sobre la organización y el presupuesto de esta estructura municipal y poner en marcha; hemos perdido mucho tiempo”, lamenta Manuel Padín.