Ante la delicada situación que sufre la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía, la alcaldesa ha comparecido en la mañana de este lunes, día 6 de mayo, para pedir al Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea Regional que se reúna la diputación permanente del Parlamento Autonómico con el objetivo de que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región explique la reducción de horario y que la unidad vuelva a atender las 24 horas del día.
A día de hoy, las tardes, los fines de semana y los festivos, los enfermos agudos y personas que sufran un infarto son llevados en una UCI móvil a La Arrixaca de Murcia, ya que el servicio de Hemodinámica del Santa Lucía está cerrado.
Hoy se ha hecho público el informe del año 2016 que muestra los resultados de esta unidad en la que los datos informan de los 8 fallecidos que se encontraban en lista de espera a causa de la gran lista de espera de Cirugía Cardíaca del hospital de La Arrixaca.
El informe manifiesta la dificultad de atender a todos los pacientes derivados del Hospital de Santa Lucía, junto al estudio de los médicos de este último hospital que indica que los últimos tres años la tasa de mortalidad de las personas atendidas en Cartagena fue del 4%, con siete fallecidos mientras que los que fueron trasladados a La Arrixaca se elevó a un 9,1%, es decir, veinticinco.
“Es un tema lo suficientemente serio y de tal calado para que el presidente de la Comunidad Autónoma comparezca y lo explique”, declara la alcaldesa, “tiene la oportunidad de no pasar la vergüenza de que tengamos que pedírselo los grupos políticos”. Por tanto, exige al Gobierno regional que la Unidad vuelva a abrir las 24 horas para evitar riesgos innecesarios a los cartageneros.
Esta situación en la que se encuentra el servicio de la Unidad ya fue denunciada por el Gobierno, que ha ido empeorando desde entonces. “Es una situación crítica, derivada de actuaciones y decisiones realizadas con una irresponsabilidad nunca vista” continúa la primera edil.