Ciudadanos ampliará el horario de las bibliotecas públicas, habilitará espacios en los centros cívicos que no estén acondicionados y creará una verdadera red de aulas de estudio en barrios y diputaciones de Cartagena para dar respuesta a la demanda natural de miles de estudiantes, que solicitan un lugar para estudiar en horarios nocturnos y durante los fines de semana. El objetivo que se marca Ciudadanos es crear seis nuevas aulas de estudio en dos años. Además, el partido liberal ha informado que impulsará un acuerdo con la UPCT para el uso de sus instalaciones en períodos concretos.
Uno de estos nuevos espacios, según el partido liberal, podría ser el antiguo Colegio Antonio Arévalo tal y como han solicitado los estudiantes de la UNED, “tiene la capacidad de albergar durante el horario nocturno y fines de semana este servicio que sería compatible al uso que le vayan a dar los asociaciones y colectivos culturales y sociosanitarios”, sostiene el portavoz y candidato a la alcaldía por Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. Además, Cs impulsará desde la Asamblea la creación de una biblioteca pública regional, "la Comunidad tiene infinidad de cuentas pendientes con Cartagena y una es ésta; si la prioridad de las artes escénicas en el Cine Central no lo permite, tendremos que buscar otra localización, y las hay", indica Padín. “Este es el primer paso, dar sentido y aprovechar los recursos que ya tenemos, el segundo es iniciar una inspección de los espacios municipales y regionales para promover nuevos espacios”, explica el candidato liberal que además del inmueble de la calle Sóller, señala el Hotel Peninsular o los espacios municipales que queden libres por su traslado a este inmueble, entre otras infraestructuras.
Limitaciones horarias y falta de espacio
“Ninguna biblioteca pública de nuestro término municipal presta servicio durante los fines de semana, y la mayoría de ellas, durante la mayoría de los días, cierra a las 15:00 horas; una oferta muy limitada que obliga a los que se examinan en la universidad, por la selectividad y por unas oposiciones a tener que desplazarse a otros municipios más preparados para esta demanda como Murcia o Molina de Segura”, explica Manuel Padín, que señala que “la respuesta a este problema por parte del Partido Popular fue la más completa indiferencia, y por parte del PSOE sólo dos aulas de estudio 24 horas en cuatro años, en El Albujón y El Algar, ésta última muy pequeña y mal insonorizada, cuando, en Murcia, por ejemplo, hay 18 y tienen una red de bibliotecas con horarios amplios que incluyen los fines de semana”. “La oferta de espacios públicos que ofrece nuestro municipio a los miles de estudiantes no universitarios es una auténtica vergüenza que no está a la altura de lo que se espera de Cartagena”, señala el portavoz liberal. Para Manuel Padín, “los servicios públicos tienen que ofrecerse precisamente cuando más se necesitan, y no al revés”. Padín destaca que además de los jóvenes, cada vez más adultos se deciden a estudiar para preparar ofertas de empleo públicas, “nuestro obligación es detectar este aumento exponencial de la demanda y ajustar previsora y progresivamente nuestra oferta”.