¿Es fácil general electricidad con frutas y verduras? ¿Es viable sacar adelante un cultivo en una botella de agua? ¿Podemos reducir las salmueras procedentes del agua de riego? Estas son algunas de las cuestiones que pueden resolver los 200 estudiantes de Bachillerato de la Región a través de los itinerarios docentes agroalimentarios, que finalizan este viernes en la finca Tomás Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Los itinerarios permiten a los alumnos observar un modelo de agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, señala la directora de la finca, Eva Armero, del área de Producción Animal de la UPCT.
En total participan ocho institutos en los talleres y experimentos de divulgación agroalimentaria programados para esta edición.
Uno de los objetivos de esta iniciativa, promovida por la Escuela de Agrónomos de la UPCT y apoyada dirección general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Región de Murcia y la Fundación Séneca, es fomentar las vocaciones científicas del sector agroalimentario.
Hoy, alumnos de Lorca, Águilas, Molina de Segura y Alcantarilla participarán en los talleres que también incluyen actividades vinculadas al manejo de los sensores agroclimáticos, la recuperación de la gallina murciana, la utilización de insectos en la agricultura. Además, los estudiantes realizan un análisis microbiológico de los alimentos.
El pasado viernes, primera jornada de las rutas agroalimentarias, visitaron la UPCT estudiantes de Yecla, Puerto Lumbreras, Lorca y Cartagena.
En esta actividad, que se realiza desde 2010, participan una decena de profesores e investigadores de la Escuela de Agrónomos.
En la imagen, estudiantes realizando prácticas en el taller Baterías Vegetales