Este viernes día 22 de febrero ha tenido lugar en el Muelle de la Curra el acto de recibimiento del sexto buque de acción marítima “Furor” (P-46) con la celebración de una ceremonia presidida por el Almirante de Acción Marítima interino (ALMART) y el vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo. Al evento ha asistido la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, así como numerosas autoridades civiles y militares.
Tras la llegada de las autoridades y los invitados, el ALMART interino dirigió a bordo unas palabras de bienvenida a la dotación, para después realizar una visita guiada por las instalaciones del buque, como el despacho del comandante, la sala de mandos o la enfermería. Posteriormente, el Almirante desembarcó para saludar a los familiares.
Con este acto, el buque queda integrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena, fijando su base en el Arsenal. El “Furor” es el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española y fue entregado a esta el pasado 21 de enero en Ferrol.
Acerca del BAM “Furor”
El “Furor” al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 52 hombres y mujeres, entre las que se incluye una oficial de sanidad.
La misiones para las que se concibe el buque de acción marítima son por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.