Nono García realizará su primera visita guiada a la exposición “Arqueologías”, el domingo 3 a las 12,30. La muestra recoge cerca de cuarenta obras inspiradas en piezas arqueológicas conservadas en los Museos Arqueológicos de la Región. En algunos lienzos vemos con luz propia asomar objetos de uso cotidiano que evocan el murmullo de las gentes que habitaron el sureste a lo largo de la Historia. En otras obras, el frío mármol labrado por los romanos ha tomado color y plasticidad
En su proceso creativo el artista ha utilizado sus pinceles como lenguaje poético y evoca la profunda admiración por esos objetos rescatados del pasado, ese gran puzle de nuestra Historia, ahora reelaborada desde la perspectiva del arte contemporáneo, buscando ese punto de encuentro y de diálogo con el pasado.
En el recorrido por la exposición el espectador se enfrentará a unas piezas rescatadas del pasado pintadas con cierto realismo, aunque rodeadas de una atmósfera cálida y poética, donde el dominio del artista de la luz y los pinceles permite casi acariciar las hojas de acanto del Capitel corintio del teatro romano o los pliegues del vestido de la citarista que acompaña al Altar de Júpiter. Obras labradas en mármol que decoraban el teatro romano y que, ahora llevadas a los lienzos, recuerdan el juego de luces y sombras tan frecuente en la pintura mural romana.
Arqueologías de una tierra donde navegaron y habitaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, judíos y cristianos. Historias como la del barrio bizantino sobre el teatro romano destruido por los godos, donde las techumbres de sus casas aplastaron los ajuares cotidianos de sus moradores, ajuares que Nono recupera como bodegones atemporales, recordando las múltiples civilizaciones que han pasado por estas tierras.
SOBRE EL ARTISTA
Nono García, es seudónimo artístico de Antonio García Sánchez, nació en la ciudad murciana de Mula. Desde pequeño desarrolló su sentido artístico y estético; dedicado íntegramente a la pintura con los años se ha convertido en un consumado pintor de naturalezas muertas y paisajes urbanos, así como de la naturaleza con técnicas de acuarela y mixta en diversos soportes. En el sureste peninsular es todo un referente en la actualidad y artista asociado a la Nueva figuración renovada.
Formado en la Escuela de Arte de Murcia, ha reccibido clases del hiperrealista Antonio López (2005), y sobre todo del maestro de la luz Pedro Cano (2004 y 2010), y con el polifacético Cristóbal Gabarrón (2006-07), siendo estos dos últimos artistas quienes determinarán su orientación artística y le iniciarán en la observación directa de la naturaleza y del paisaje, junto a la influencia del maestro Ramón Gaya.
Ha participado en infinidad de exposiciones colectivas en la geografía nacional e internacional. De las muestras individuales, destacan entre otras: Pátina del tiempo, Palacio del Almudí, Murcia (2018); La espera. La realidad Subjetiva, Casas Consistoriales, Mazarrón, Murcia (2017); Latitud 37.4, Fundación Cajamurcia, Águilas, Murcia (2016); Variación Ascética, Museo-Convento de San Francisco, Mula, Murcia (2015); Opera Intangibile en el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano, Italia (2013); Transeúntes en las distintos museos de la Gabarrón Foundation en New York (EEUU), Valladolid y la Casa Pintada en Mula (2011).