Este jueves, día 24 de enero, ha tenido lugar por primera vez el proyecto GDMuseos en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel y en el Museo ARQVA de Cartagena, que ha congregado a más de 700 alumnos de sexto de primaria y secundaria, así como algunos estudiantes universitarios.
Al evento, que ha sido ideado en primer lugar y coordinado por el director del IES Alcántara de Alcantarilla, Ginés Ruiz, han asistido la concejala de Educación, Mercedes García, y el concejal de Cultura, David Martínez, por parte del Ayuntamiento de Cartagena, pero también la secretaria de la consejería de Educación de la Región de Murcia, Esperanza Moreno, así como los directores de todos los museos nacionales, regionales y locales participantes.
La concejala Mercedes García, ha hecho hincapié en destacar que la educación de hoy día es completamente diferente a la de hace unos años y que proyectos como este son los que pretenden introducir esta innovación en la enseñanza. “Entender que los profesores no pueden ser meros transmisores de conocimiento, sino que hace falta mucho más” declara, “el Ayuntamiento aprueba toda clase de proyectos educativos que, como este, proponen ideas totalmente nuevas así como la colaboración entre centros”.
Es por esto que han sido muchos los centros educativos de la Región interesados en participar en el GDMuseos, que está basado en el trabajo colaborativo y en la elaboración de distintos recursos fruto de los alumnos. Estos materiales se quedarán en los museos y pertenecerán al patrimonio cultural y regional.
Las actividades han dado comienzo a las 10 de la mañana con la presentación del proyecto con actuaciones musicales y, posteriormente, han tenido lugar las distintas actividades con los estudiantes y talleres por grupos, así como un almuerzo y comida en el exterior.
Han sumado un total de 16 talleres realizados en paralelo tanto en El Batel, como en el Museo ARQVA y en la Escuela de Industriales de la UPCT en los que los alumnos han creado diferentes recursos bajo la supervisión de sus profesores a través de metodologías activas y trabajo colaborativo como por ejemplo la creación de códigos QR.
Además de actividades sobre tecnología (videoconferencias, realidad virtual, realidad aumentada, etc.), también se han impartido talleres sobre arqueología, gamificación e incluso un taller de cómo se realiza un 'escape room'.
Los alumnos que los imparten han tenido formación previa para posteriormente transmitir sus conocimientos a los demás estudiantes, mientras que los profesores son meros coordinadores. Así, además de trabajar tanto intercentro se han formado grupos de distintas edades.
“Este tipo de proyectos es un ejemplo claro de cómo se deben hacer las cosas en educación” ha declarado la secretaria de la concejalía de Educación regional.