“Tenemos potencial, pero se echa en falta una promoción más unificada”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez, durante su visita a Fitur junto a los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet
Ciudadanos quiere que el Turismo “cuente con una consejería propia y que además tenga su sede en la que consideramos es la principal puerta de entrada y capital cultural de la Región, Cartagena, para lo que estamos impulsando una reforma del Estatuto de Autonomía que lo permita”. Así lo ha explicado el portavoz regional de la formación, Miguel Sánchez, durante su visita a Fitur junto a los diputados nacionales José Luis Martínez y Miguel Garaulet. “El año pasado recibimos 5,7 millones de turistas y el sector creó 20 empleos, consolidándose como la segunda industria de la Región con un peso por encima del 11% en el PIB, lo que demuestra el enorme potencial turístico que tiene la Región”, ha añadido Sánchez, quien ha lamentado que “a pesar de ello, no hay un Plan Estratégico para el sector, se cambia demasiado de imagen, la promoción va un poco cada uno por su lado -sobre todo en el ámbito municipal- y en Fitur y otras ferias se echa de menos que no se focalice, que el esfuerzo se disperse y no haya una dirección clara, un objetivo definido”.
“Contamos con turismo de sol y playa, pero también cultural, gastronómico y enológico, religioso, de interior, aventura, de deportes y buceo… Pero nos da la impresión de que no hay una dirección estratégica clara y las competencias siempre acaban mezcladas y diluidas en consejerías omnibús”, ha destacado Sánchez. Por su parte, José Luis Martínez, portavoz de tesen el sector: “Pero no solo en el turismo, sino también en el sector agroalimentario y del transporte. Hablamos de un posible impacto de 4.000 millones de euros, un punto del PIB, que puede suponer un impacto en empleo de casi 20.000 puestos de trabajo. Y contemplamos con preocupación una cierta dejadez y falta de previsión tanto por parte del Gobierno regional como el nacional”.
Martínez también ha lamentado el “hachazo inmisericorde” al que ha sometido el Ejecutivo socialista a la partida de un millón de euros que Ciudadanos consignó en las pasadas cuentas estatales para poner en valor turístico las baterías de costa que circundan Cartagena: “Demuestran un sectarismo incomprensible, porque esta iniciativa era buena para la Región y para Cartagena en particular, sin importar de quién había partido la iniciativa. Ahora, reduciéndola en un 90% demuestran lo poco que les importaba, nos tememos que solamente porque no era una idea que partiera de sus siglas”, ha asegurado el diputado naranja.