La semana que viene, del miércoles 23 al domingo 27 de enero, se celebra en Madrid, en el Ifema, la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Todas las Comunidades Autónomas están ultimando los preparativos y la programación que van a ofrecer a los asistentes para así conseguir que los turistas visiten sus ciudades y generen ingresos. La Región de Murcia, que recibió 5,7 millones de turistas el año pasado, no se va a quedar atrás y está preparando su artillería pesada.
En el caso de Cartagena, se ha incrementado con respecto a 2017, un 17,82%. Por eso, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena ha decidido promocionar en el stand de la Región de Murcia el Festival La Mar de Músicas, la gala draq queen del Carnaval, las rutas senderistas, las zonas de buceo, la Semana Santa, y, los Cartagineses y Romanos, entre otros, para captar nuevos turistas.
"En 2018, el Festival La Mar de Músicas celebró su edición más multitudinaria, con una asistencia de más de 47.000 personas. Como novedad, para este año, para celebrar su 25 aniversario se anunciará, por primera vez, el país invitado y el cartel durante el stand que habrá en FITUR el miércoles 23, a partir de las 12:30 horas" así lo ha anunciado Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena.
Durante el Carnaval se celebra el Concurso Nacional de Drag-Queen "Ciudad de Cartagena", una de las actividades más querida por el público y que este año celebra su cuarta edición. Para promocionar este concurso, la alcaldesa de Cartagena ha afirmado que no puede adelantar mucho, pero, que lo que se va a ofrecer en el stand va a ser "sorpresivo, atractivo y que no va a dejar a nadie indiferente porque con este concurso se le da la oportunidad a los drag queen de demostrar que el Carnaval de Cartagena es el mejor y tiene que ser declarado de Interés Turístico Nacional".
También, se promocionará la Semana Santa de Cartagena y la fiesta más importante de la ciudad, los Cartagineses y Romanos, declarado Interés Turístico Internacional en 2017. "Con los Cartagineses y Romanos vamos a invadir y decirle a toda España que tenemos una fiestas de Interés Turístico Internacional, que cuentan nuestra Historia y vamos a seguir evacuando, conquistando y captando nuevos turistas".
CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS
El 23 de enero por la mañana Cartagena Puerto de Culturas ha organizado un encuentro con profesionales y empresarios del sector del turístico para promocionar el turismo de congresos donde se repartirán folletos informativos.
CARTAGENA EN TURESPAÑA
Otra de las novedades es que después de muchos años Cartagena, a partir de las 15:00 horas, tendrá presencia en el stand de Turespaña, uno de los más importantes de la feria a nivel nacional e internacional. Según Ana Belén Castejón, gracias a esto "se puede enseñar las pontenciales de Cartagena al resto de España".
Además, la gastronomía de Cartagena tendrá un papel destacado en esta feria turística. Los asistentes podrán desgustar productos de la tierra como los exploradores, los quesos de La Yerbera, los vinos de Viña Galtea o el café asiático.
EL MAR MENOR Y EL TURISMO DE NATURALEZA
El turismo de naturaleza es una de las bazas que jugará Cartagena durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid. El buen clima, las dos reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la de Cabo Tiñoso y las rutas senderistas serán promocionados en el stand.
"Bajo el eslogan 'Mi Tesoro es la naturaleza', se proyectará un video sobre las múltiples posibilidades que ofrece este entorno para la práctica de deportes y turismo de aventuras" ha señalado la alcaldesa de Cartagena agradeciendo la implicación de la Concejalía de Deportes y al Club de Excusionistas de Cartagena.
El 24 de enero, el Ayuntamiento de Cartagena junto a otros ayuntamientos de municipios ribereños promocionar el turismo del Mar Menor como "un destino turístico preferente de sol y playa y un enclave natural para la práctica de deportes náuticos". Además en FITUR, se anunciará la construcción de un hotel en el Mar Menor que han servido para "revitalizar la zona y ayudar a consolidar la zona como un destino de deportes náuticos".
Además se va anunciar el nuevo folleto de la Concejalía de Turismo sobre las costas de Cartagena bajo el nombre "Mi tesoro es el mar". Un folleto muy visual y que los turistas podrán encontrar en español, inglés y francés. El concejal de Turismo de Cartagena, David Martínez, ha destacado que el objetivo es "desestacionalizar las localidades costeras, fomentar el deporte náutico como el buceo y mostrar las rutas senderistas y la arquitectura defensiva".