López alerta de que PSOE y PP quieren traer el AVE a Cartagena sin soterrar y en 2025

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, acompañado del presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha comparecido ante los medios de información para hacer una valoración de la "semana fantástica de Castejón", aderezada con dos reuniones en las que se debían abordar los avances efectuados por el Ejecutivo socialista en sendos temas clave para Cartagena y Comarca; la llegada del AVE a la ciudad y la instalación de la Ciudad de la Justicia.

Ambos asuntos han puesto de manifiesto la carencia de proyecto por parte de la Alcaldía socialista, guiada por la improvisación y el cambio de rumbo constante. Un hecho que viene a sumarse a la falta de información suministrada, ya sea por desconocimiento o por intento de ocultación, lo que impide un pronunciamiento razonado, por ejemplo, en la ubicación de la futura y parece que lejana, Ciudad de la Justicia.

En este contexto ha comenzado su intervención el dirigente cartagenerista, José López, explicando que esta comparecencia se realiza debido a que "la deriva que están tomando los acontecimientos vuelve a jugar en contra de Cartagena en asuntos estratégicos".

Respecto al AVE, ha denunciado que "Castejón se haya echado a los brazos del PP y nos venda la solución Barreiro", reseñando que "quiere que aceptemos la línea actual soterrada sólo desde Torreciega (800 metros), a cambio de la promesa de soterrar hasta las Casas de Clares y desviar las mercancías en el futuro, eso sí, sin plazos ni financiación".

López ha contextualizado que la caducidad, el próximo 11 de diciembre de este año, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el acceso ferroviario a Cartagena, no debe ser una excusa para hacer las cosas de forma precipitada, puesto que "los técnicos aseguran que el AVE no va a llegar a Cartagena antes de 2024-2025", por lo que "no hay necesidad de aprovechar esa DIA". Esta previsión de fechas se debe a que "a día de hoy, no hay proyecto para que la línea de ferrocarril venga desde Murcia hasta Cartagena", por ello, ha pedido a los cartageneros que "no compren 'burras' en mayo; en la próxima legislatura no llegará el AVE a Cartagena".

El edil cartagenerista ha puesto de manifiesto cómo "Castejón y sus amigos del PP se han saltado el acuerdo del Pleno de verano de 2018 por el que se defendía la llegada de la alta velocidad, como querían los vecinos, sin cortar pueblos, sin frenar la expansión de la ciudad, llegando soterrado, y con dos líneas, una para pasajeros y otra para mercancías, llegando hasta Los Camachos y de ahí hacia El Gorguel y Escombreras".

"El PSOE y el PP quieren llevar otra vez la estación a Mandarache, sin soterrar, ellos sabrán por qué", provocando que "en el caso más favorable, la barriada de las 600 en Cartagena sea lo que va a dejar de ser el Barrio del Carmen de Murcia, en dónde sí se van a soterrar las vías. No merecemos una solución del siglo XIX en el siglo XXI", ha asegurado.

La opción 1 de ADIF, la mejor para el futuro de Cartagena

De todas las alternativas propuestas por el Ministerio de Fomento para la llegada de la alta velocidad a Cartagena, José López ha afirmado que MC Cartagena respalda "la opción 1, la mejor para el futuro de Cartagena".

La opción 1 contempla que la línea de ferrocarril llegue hasta Los Camachos, entrando la vía hasta dónde se sitúe la ZAL, y siguiendo el ramal de mercancías hasta Escombreras y El Gorguel y otro ramal, el de pasajeros, hasta Cartagena.

Este proyecto saca el ferrocarril de Torreciega, de las Casas de Clares y del futuro desarrollo de la ciudad. La línea de pasajeros llegaría hasta el Cabezo de la Viuda, frente al Parque de Seguridad. Desde este punto, se soterraría hasta la entrada a la estación de Cartagena, únicamente un 1,4 km, sufragado por la administración estatal y no por el Ayuntamiento.

Jesús Giménez: "El AVE, más caro para los cartageneros. Pagarán 25 millones de cada 100. Los murcianos, 8"

Por su parte, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha ahondado en lo expresado por López, añadiendo además que la llegada del AVE a Cartagena no puede convertirse en "un problema para los barrios y un lastre para el Hondón".

A continuación ha deslizado la solución ante una posible confrontación con la descontaminación de El Hondón, apostando por las "estaciones provisionales. Tal y como se habla en Mandarache, se puede hacer una en Cabezo Beaza. Pero no es cierto que se deba correr. Hay que actuar con responsabilidad".

Giménez ha hecho una similitud con la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia. Así, "la Red Arterial Ferroviario (RAF) en Murcia está teniendo una repercusión del 8% en el Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, de cada 100 millones de euros, el Ayuntamiento de Murcia aporta 8. El convenio deCartagena Alta Velocidad establece un 25% para el Ayuntamiento de Cartagena, 25 de cada 100. Ésa es la realidad".

Una cuestión que hay poner en relación con el precio quesupone un kilómetro soterrado (30/50 millones de euros)."Si en Cartagena hacemos dos kilómetros más pagaremos entre 15 y 25 millones más si creemos en la promesa del Gobierno central de traerlo por el centro de Cartagena. Y tendríamos algo que no servirá hasta dentro de cinco años. Y además, tragando con el convenio que nos hace pagar a los cartageneros un 25%, mientras que los murcianos pagan un 8%. Al tiempo, creamos a los barrios de Cartagena el problema que se le soluciona a los vecinos del barrio del Carmen, algo que aplaudimos", ha razonado.

Posteriormente, ha aclarado que "el proyecto de 2006 no se ha ejecutado en ninguno de sus puntos. No se ha hecho el proyecto de cómo va a llegar el tren de Murcia a Cartagena. Todo lo que se ha dicho desde 2006 es mentira y lo que se dice ahora también".

Jesús Giménez, Ciudad de la Justicia: "Conocer antes de decidir"

Ante las opiniones vertidas del posicionamiento de MC, Giménez ha aclarado que su formación acepta la posibilidad que "se vea viable, factible, rentable y rápida, porque la Ciudad de la Justicia si puede hacerse mañana mismo". "Lo que queremos es que se nos explique cuál es el coste y los plazos para ubicarlo en el Hospital Naval y en la Factoría de Subsistencias de la Armada.Y es que tenemos la sensación que quieren 'liarla', juntando operaciones y enmarañando la situación".

Ha pedido una definición en este sentido para que "los cartageneros conozcan qué les cuesta. Son proyectos estratégicos y queremos saber cuál es la opción escogida, más allá de los anuncios de cara al mes de mayo. En todo este barullo institucional queremos dejar clara la postura de MC. Conocer antes de decidir".

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