El Ministerio de Defensa ha seleccionado un proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un nuevo concepto en sistemas de protección pasiva del combatiente, es decir, de chalecos antibalas. Es la segunda convocatoria consecutiva que la UPCT es seleccionada por la Dirección General de Armamento y Material para investigar con nuevos materiales que mejoren la resistencia del impacto.
El proyecto, denominado PANTERA: “Protecciones Antibalística de Nanocompuestos Tácticos con Elevado Rendimiento y Adaptabilidad”, está liderado por la catedrática de Ingeniería Química de la UPCT, Beatriz Miguel, y en él colaboran las empresas Fábrica Española de Confecciones Sociedad Anónima (FECSA) y Borchers Sociedad Anónima; los grupos de investigación QUIMYTEC, Electromagnetismo y Materia (GEM) y el Laboratorio de caracterización de materiales para acústica submarina. Además cuenta con el apoyo de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) y de otras unidades de primera línea de las Fuerzas Armadas Españolas.
FECSA, con sede en Madrid, es una empresa española a la vanguardia tecnológica del sector industrial textil europeo. Brochers, con sede en Gernika, es importador y distribuidor nacional de las principales marcas de productos relacionados con la caza y el tiro.
En esta investigación interdisciplinar participan tres grupos de investigación de la UPCT, dos empresas y la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF).
La convocatoria, de la Dirección General de Armamento y Material, financia proyectos empresariales y científicos de interés para la Defensa, en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa COINCIDENTE)”.
Otros proyectos financiados en esta convocatoria están vinculados a las armas de energía mediante láser de alta potencia, robótica aplicada a misiones militares, ciberdefensa, detección de artefactos explosivos improvisados y alerta y protección frente a amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológicas, Biológicas y Químicas), entre otros.
La Dirección General de Armamento y Material depende de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa y se encarga de la planificación y desarrollo de la política de armamento y material del departamento, así como la supervisión y dirección de su ejecución.