Un hummus de brócoli desarrollado por el grupo de investigación de Postrecolección y Refrigeración de la UPCT es uno de los cinco finalistas de los premios de la Fundación Covirán. El galardón reconoce el producto o prototipo de producto elaborado a base de productos frescos de origen vegetal, que supongan una innovación en el mercado y contribuya a adoptar una alimentación saludable. Los consumidores pueden votar online hasta este jueves, 29 de noviembre.
El hummus nominado está formulado con brócoli (53%) y con una base de legumbres, mínimamente procesado bajo tecnología de alta presión hidrostática y con una vida útil refrigerada de 28 días a 5 °C, ha explicado el investigador responsable, Francisco Artés Hernández.
El producto finalista se ha desarrollado como alimento saludable innovador en la tesis doctoral de Tâmmila Klug, dirigida por los profesores Francisco Artés Calero y Francisco Artés Hernández. La tesis doctoral, de Klug, procedente de Brasil, ya ha logrado varias publicaciones en revistas científicas.
A estos premios se han presentado 18 candidaturas. El jurado ha valorado para elegir a los finalistas la innovación del producto, el valor nutricional, la tecnología de los alimentos, las propiedades del producto, el formato y el potencial de comercialización y distribución. El voto popular servirá para determinar los tres productos que se presentarán en Granada a mediados del mes próximo.
Los otros productos innovadores finalistas son un salmorejo con aceite de oliva virgen extra tratado por altas presiones hidrostáticas; un sazonador vegetal y un snack natural realizado a partir de purés deshidratados de frutas y/u hortalizas.