Las listas de espera en el Área II son las más altas de la Región de Murcia
La Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía solo funciona por la mañana, por lo que durante las tardes y los fines de semana, los enfermos con un infarto de miocardio agudo, reciben otro tratamiento menos efectivo o son trasladados
Somos Región denuncia la nefasta gestión del Área II de Salud, lo que está provocando serios inconvenientes a los vecinos de Cartagena y su comarca. La coordinadora de Somos Región en Cartagena, Ana Belén Pérez Nicolás, ha recordado que “venimos denunciando que al menos 62 camas entre los dos hospitales del área permanecen cerradas desde hace meses. Además, la actividad de tardes es mínima y continúan los recortes de personal, lo que no contribuye a reducir las enormes listas de espera”.
El Área II de Salud es el que cuanta con mayores listas de espera de toda la Región de Murcia. Y ello, a pesar de disponer de unos recursos humanos excepcionales, pero mal gestionados.
“Cartagena necesita que el Hospital Santa María del Rosell funcione al 100%, tal y como nuestros representantes regionales aprobaron en la Asamblea. Entre las muchas deficiencias constatables, cabe mencionar el horario de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía. Efectivamente, el tratamiento de primera elección para el paciente que sufre un infarto agudo de miocardio, es la angioplastia primaria. Cuanto antes se realice este tratamiento, es mejor en términos de mortalidad y morbilidad. En el área de Cartagena, en horario de mañana, se realiza este tratamiento para el infarto; en cambio, el resto de horas del día o los fines de semana se trata el infarto con trombolisis (menos efectivo y con más tasa de complicaciones) o trasladando al paciente al Hospital Virgen de la Arrixaca, para la realización de Angioplastia primaria con los riesgos que supone la demora que se asume y el transporte del paciente.
Con la ampliación del horario de la sala de Hemodinámica de Cartagena a 24 horas al día, los 365 días del año, se mejoraría la asistencia al infarto en las Áreas II y VIII y, por tanto, en la Región. Hay cuestiones que se han convertido en recurrentes y no se solucionan nunca.
Para Somos Región, es imprescindible que se mejore de una vez por todas, la nefasta gestión del Área II de Cartagena y “solicitamos al Gobierno de la Región, que se adopten las medidas necesarias para paliar esta deficiente atención que provoca que los vecinos de Cartagena y su comarca no puedan recibir la asistencia médica que se merecen”.