- "Si esto sigue así, vamos tener que proponer al resto de grupos de la oposición un calendario de reuniones periódicas con todos los colectivos de Cartagena vinculados la comercio para avanzar en el plan de comercio y confrontar propuestas", ha advertido el portavoz de Cs que ha recordado que su grupo presentó en el mes de agosto, "26 propuestas para el Plan de Dinamización del Pequeño Comercio".
Cartagena, viernes 16 de noviembre-. Ciudadanos denuncia que el Gobierno del PSOE ha vuelto a incumplir su última promesa de convocar el Consejo Municipal de Comercio. En el último Pleno ordinario, la concejal responsable, Carmen Martín del Amor, tras no reconocer el plagio del plan de dinamización, aseguró que este consejo se realizarán a finales del mes de octubre, "16 días más tarde, nada se sabe", lamenta el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.
"Si esto sigue así, vamos tener que proponer al resto de grupos de la oposición un calendario de reuniones periódicas con todos los colectivos de Cartagena vinculados la comercio para avanzar en el plan de comercio y confrontar propuestas", ha advertido el portavoz de Cs que ha recordado que su grupo presentó en el mes de agosto, "26 propuestas para el Plan de Dinamización del Pequeño Comercio".
Cs recuerda que sus propuestas surgen de las reuniones mantenidas con los colectivos comerciales a lo largo de la legislatura, y tras un análisis comparado de los planes de comercio de otras ciudades como Bilbao, Cáceres, San Sebastián, Zaragoza, o Valencia, "lo que no vamos a hacer nunca es presentar 10 propuestas copiadas literalmente del plan de comercio de Palencia de 2012 como ha hecho el PSOE", recuerda Manuel Padín.
26 propuestas de Cs desde agosto
La formación naranja destaca la necesidad de realizar un análisis de las situación actual del comercio en Cartagena, que incluya un estudio de los espacios comerciales que permita distinguir las zonas de alta densidad comercial de las que necesitan un impulso, "se trata de planificar el deseable equilibrio territorial de la distribución comercial en el municipio e identificar las llamadas brechas comerciales para actuar con determinación ante el cierre de negocios en una misma zona urbana", indica Padín. Para Cs, también es clave añadir indicadores permanentes y actualizados sobre las tendencias y hábitos de compras entre cruceristas, turistas internacionales, nacionales y regionales, y residentes cartageneros. La formación naranja también propone la actualización y desarrollo de algunas ordenanzas que no se contemplan en el borrador del plan de comercio, como la que regula la ornamentación pública que no existe en Cartagena, la de rótulos de 1994 o la de publicidad exterior que es de 1988 y sólo regula la cartelería.
Una de las ausencias más destacadas del borrador plagiado del PSOE es la falta de un compromiso firme para impulsar la promoción exterior e interior del comercio, "en este sentido, proponemos el desarrollo de una estrategia que, junto a la Autoridad Portuaria y Puerto de Culturas, impulse con fuerza y continuidad la imagen de nuestra oferta comercial".
Plan de atracción comercial para los cruceristas
"Las relaciones entre las instituciones deben ser fluidas y directas, para poder determinar actuaciones conjuntas que impulsen el comercio minorista de Cartagena, por ello proponemos que se invite a la Autoridad Portuaria a las reuniones del Consejo de Comercio, con el fin de diseñar junto a Ayuntamiento y colectivos del sector una estrategia de atracción comercial para, por ejemplo, los miles de cruceristas que nos visitan cada año", sugiere Padín. Por otro lado, Cs considera imperativo que se promuevan, se aumenten y se mejoren las inserciones y campañas de comunicación en los medios de comunicación, (tradicionales y digitales), dirigidos a un target nacional, internacional y regional.
En cuanto a la promoción interior, Manuel Padín ha recordado algunos acuerdos plenarios impulsados por su Grupo, y que también han sido incluidos entre las propuestas para el plan comercial, como la recuperación de la Feria del Libro de Cartagena, la Semana del Pequeño Comercio, la preparación de la candidatura de Cartagena como Capital Española de la Gastronomía, el plan de choque para la recuperación del Mercado Gisbert, o el proyecto para garantizar el relevo generacional de nuestros comercios tradicionales. Otros acuerdos de Cs que inciden directamente sobre la salud del pequeño comercio en Cartagena -recuerda Manuel Padín- son el plan de sombra en espacios públicos, el aumento de las fuentes públicas de agua potable, la instalación de urinarios públicos, la instalación de zonas wifi gratuitas y cargadores solares, la revisión y optimización de los servicios de transporte colectivo, el arte urbano en espacios libres, la racionalización y horario del sistema de contenedores de basuras, la mejora de la accesibilidad… "No nos engañemos, podemos hacer todos los planes que queramos pero si no tenemos una ciudad atractiva, segura, amable, limpia, y conectada, el pequeño comercio seguirá estancado bajo mínimos", advierte Manuel Padín.
Otras de las propuestas más destacadas de la formación naranja es la creación de una verdadera plataforma digital y de aplicaciones para móvil para dar visibilidad al pequeño comercio, "en este portal debería incluirse toda la información relevante de nuestros comercios y para nuestro comercios (noticias de interés sobre el comercio, consejos ayudas, planos con geolocalización, listado de comercios desglosados por sectores con buscador…) y una base de datos con un censo de locales vacíos para que los potenciales emprendedores puedan consultar con facilidad estas oportunidades de negocio", explica Manuel Padín.
Por último, Ciudadanos entiende que además de las asesorías profesionales y la implementación de las nuevas tecnologías en los comercios sería útil proporcionar a los técnicos municipales herramientas y espacios para recibir información actualizada y especializada en materias que afectan o inciden directa o indirectamente con el pequeño comercio; normativa, subvenciones, modelos de gestión actualizados, mecanismos de promoción, procedimientos de solicitud de ayudas regionales, estatales y europeas, o nuevos cauces de financiación. "Se trata, desde nuestra perspectiva, de impulsar la inteligencia comercial, mejorando los canales de comunicación entre comerciantes y Ayuntamiento como se viene realizando en otros territorios como Navarra, a través del intercambio de información periódica (boletines mensuales con noticias de interés, buenas prácticas, legislación y normativa actualizada, realización de jornadas explicativas), y todo canalizado por medio del Consejo Local del Comercio", ha explicado Manuel Padín.