La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la consejería de Educación, Juventud y Deportes impulsarán de forma conjunta en la Región acciones encaminadas al fomento de las vocaciones tecnológicas entre las alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Para ello desarrollarán este curso académico el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, en el que profesionales del mundo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la docencia realizarán un programa de divulgación para que las preuniversitarias, su profesorado y sus familias conozcan la Ingeniería y las ventajas de ser ingeniera.
La vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, han visitado hoy el stand que ha instalado la Politécnica en la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en el Jardín del Malecón de Murcia.
Beatriz Miguel, catedrática de Ingeniería Química de la UPCT, ha recordado que más del 50% de los estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las vocaciones STEAM, sigla de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, ronda el 25%.
La Vicerrectora ha resaltado que la inserción laboral de los ingenieros sigue siendo una de las más altas.
Martínez-Cachá, ingeniera agrónoma, ha subrayado que “desde la Comunidad seguimos aumentando la oferta tanto en Bachillerato de Investigación como en programas educativos y jornadas relacionadas con contenidos científicos cada año porque es una apuesta firme del Gobierno regional”.
El proyecto se desarrolla en tres fases.
En la primera, la Dirección y profesorado de centros de Secundaria de la Región y las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) conocerán a partir de las próximas semanas el proyecto para formar parte de él.
Un equipo de profesionales recorrerá los centros educativos de la Región para informar en detalle sobre ‘Quiero ser Ingeniera’.
Durante la segunda fase, alumnas de ESO harán prácticas en las diferentes escuelas de Ingeniería de la UPCT dirigidas por mujeres ingenieras.
La tercera fase de proyecto incluye eventos encaminados a aminorar los prejuicios que limitan la vocación científica entre las mujeres.
La programación incluye dos grandes eventos.
El primero de ellos se celebra en enero en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia.
Las estudiantes de ESO podrán conocer a mujeres que han marcado un antes y un después en nuestra sociedad a través de su trabajo en el ámbito científico-tecnológico.
El segundo evento es el Campus EngineeringGirl, un campamento de verano donde las chicas seleccionadas realizarán prácticas de Ingeniería y profundizarán más en los estudios de Ingeniería y en el trabajo de una ingeniera hoy.
‘Quiero ser ingeniera’ está promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de Estado de Igualdad, e impulsado por la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Para desarrollar la primera edición de este proyecto nacional, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha seleccionado a las universidades de Granada, Burgos, Alicante y las politécnicas de Madrid y Cartagena.