La Policía Local de Cartagena, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, realizará una campaña de Seguridad Vial para controlar las distracciones durante la circulación, que estará activa del 17 al 23 de septiembre.
Los controles se realizarán en distintos puntos de la ciudad para comprobar que no se utilice el teléfono móvil durante la conducción y/o otros elementos que distraigan al conductor.
El principal objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable. Pero va dirigida también a otros colectivos, como los peatones donde es frecuente observar comportamientos imprudentes, especialmente en el entorno urbano.
En el año 2016, la distracción aparece como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas, cuya causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos.
Por ejemplo el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Durante esta campaña, los agentes de Policía Local comprobarán que los conductores circulen sin utilizar el teléfono móvil, auriculares o manejar el GPS, entre otras conductas que pueden distraer durante la conducción.