Molinos Marfagones dio comienzo a sus fiestas el pasado viernes 7 de septiembre con un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad y el pregón, de la mano de la alcaldesa de Cartgena, Ana Belén Castejón.
La primera edil estuvo acompañada por el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y por la que hasta hoy ha sido la edil del área de Bienestar y Calidad de Vida, Obdulia Gómez.
La alcaldesa hizo referencia a los orígenes del pueblo, que según la primera edil surge por un error de la pronunciación del apellido Balfagón, un fabricante de bizcochos que compró a María Madrid 40 fanegas de tierra con casa, pozo, arbolado y 15 tahúllas de viña en esa zona, que llenó de molinos de viento para moler trigo.
“Barfagón no era un apellido muy usual en esta tierra y tampoco fácil de pronunciar, por lo que más pronto que tarde fue sustituido por Marfagón y de ahí pasó a conocerse esta tierra como Molinos Marfagones”, señaló la regidora.
Ana Belén Castejón señaló que este error dio nombre a este pueblo, que más tarde se convirtió en “un lugar privilegiado para huir del ruido que inunda la ciudad y disfrutar del campo y de la belleza de sus almendros”.
Finalmente la alcaldesa agradeció la labor de los vecinos, que han sabido mantener “la esencia de esta localidad preservando sus tradiciones”, concluía.