- "Al parecer, el gran problema es que el Gobierno del PSOE no sabe (desde marzo) cómo habilitar frente a esta empresa dos plazas reservadas para vehículos eléctricos que tengan el sello de Cero Emisiones", sostiene el portavoz local de Cs que asegura que el Ayuntamiento se ha convertido "en el gran enemigo de las empresas cartageneras que han apostado por las energías limpias"
Cartagena, miércoles 5 de septiembre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos denunció el pasado mes de mayo la situación de una empresa cartagenera que a pesar de que ha apostado por el transporte sostenible y ha financiado con su dinero un proyecto para montar una estación de recarga para su propia flota de vehículos eléctricos con emisiones cero, no ha conseguido que el Ayuntamiento desatasque las preceptivas autorizaciones municipales para hacerlo posible.
Esta empresa remitió el pasado 12 de marzo al Ayuntamiento un escrito (acompañada por un proyecto técnico visado por el Colegio de Ingenieros) para solicitar una autorización para la instalación de un punto de recarga que permita abastecer a su flota de vehículos eléctricos, y la creación de un par de plazas de aparcamiento en la entrada de la empresa; plazas no exclusivas sino públicas para cualquier usuario de vehículos eléctricos. Esta solicitud sigue más de seis meses después sin respuesta. Según ha podido saber el portavoz de Ciudadanos en Cartagena "al parecer, el gran problema es que el Gobierno del PSOE no sabe cómo habilitar dos plazas reservadas para vehículos eléctricos que tengan el sello de Cero Emisiones".
"Mientras que en cualquier otro municipio, algunos tan cercanos como Águilas o Murcia, no existe ningún problema y han habilitado ya decenas de plazas de esta clase, en Cartagena parece un objetivo de suma complejidad que no hay forma de alcanzar", recrimina Manuel Padín que sostiene que el Ayuntamiento se ha convertido, hasta el momento, "en el enemigo de todas aquellas empresas cartageneras que han decidido apostar por las energías limpias y con esa actitud lo único que está promoviendo es que estas empresas ejemplares decidan mudarse a otros municipios más respetuoso con el medio ambiente y más eficaces con el tejido empresarial".
Manuel Padín lamenta que este Ayuntamiento, "en vez de ofrecer facilidades y soluciones cuando unos empresarios piden una sencilla autorización a la administración para un noble fin, que corre a cargo de sus cuentas, entorpezca y de paso les quite las ganas de volver a intentarlo; si no podemos facilitar algo tan sencillo como la reserva de plazas de aparcamiento para coches limpios y promover la demanda de estos vehículos, ¿cómo demonios vamos a ser capaces de hacer, por ejemplo, un Plan General de Ordenación Urbana?", se pregunta Padín.
La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ya ha criticado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Cartagena por su gestión vinculada al transporte eléctrico en el municipio, "le vamos a solicitar al Gobierno del PSOE que haga algo muy obvio pero por lo visto desconocido para ellos: que descuelguen el teléfono y llamen al Ayuntamiento de Águilas, Mazarrón, Murcia o a la AUVE para asesorarse sobre la gestión municipal del transporte eléctrico", ha informado Manuel Padín que recuerda que la habilitación de estas plazas eléctricas es también una obligación impuesta por un acuerdo plenario promovido por su Grupo en junio de 2017.
Puntos de recarga, prueba piloto destinada al fracaso
En cuanto a la prueba piloto que ha puesto en marcha el PSOE con dos puntos de recarga, que siguen a día de hoy inoperativos, Manuel Padín considera un disparate que no se permita cargar a los vehículos que están a nombre de una sociedad o empresa, también considera inviable obligar a cualquier visitante que llegue a la ciudad con un coche eléctrico a pasar por este laborioso proceso de registro y validación, "ni siquiera se ha previsto explotar estos puntos como soporte publicitario para que la futura adjudicación a un gestor de carga no tenga coste para las arcas municipales".
El portavoz naranja también recrimina que los particulares tengan que contar con un documento físico para poder recargar, "una absoluta anomalía en plena era digital".
Según el portavoz naranja, "si nada lo remedia, en unos pocos meses el Ayuntamiento retirará el servicio por falta de demanda y el único culpable habrá sido el responsable político", sostiene Padín, que recuerda que "estos puntos, junto con las electrolineras de pago, que no existen en Cartagena, son el comienzo, imprescindibles para generar demanda de coches y motos eléctricas; una prueba piloto hasta marzo de 2019 mal diseñada no es apostar por este transporte sino que debemos implantar una red atractiva, sencilla, rentable, y gratuita durante los primeros años, y aguantarla en condiciones hasta generar demanda".