El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Descentralización, que dirige Juan Pedro Torralba, va a abrir dos nuevas Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa, OMITAS, en Santa Ana, Vista Alegre, a lo largo de los próximos meses. Una iniciativa que nace con el objetivo de “que los ciudadanos estén más próximos al Ayuntamiento y no tengan que desplazarse a la hora de realizar los diferentes trámites administrativos”, según ha afirmado el edil.
Además, Torralba ha recordado que cuando el Gobierno inició su andadura existían 15 OMITAS, distribuidas en las doce Juntas Vecinales más las ubicadas en el Barrio Peral, La Manga y Canteras. Y ha puesto de manifiesto que “después de estudiar las necesidades de los vecinos vimos que habían muchas zonas sin cubrir por eso empezamos con el proceso de abrir nuevas oficinas”, así durante esta legislatura se han abierto otras OMITAS en Los Belones, Los Urrutias y Miranda.
Como ha asegurado el edil del área, Juan Pedro Torralba, “el equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades el acercamiento y la descentralización de las oficinas administrativas a barrios y diputaciones por eso se sigue trabajando para que los servicios municipales puedan atender a todos los ciudadanos, sin diferenciar entre barrio, diputación, centro, rural o costero”
Por ello, está previsto que en los próximos meses después del periodo estival se abran otras dos OMITAS en los barrios de Santa Ana, Vista Alegre, que en principio atenderán al público un día a la semana “cumpliendo con las demandas de los vecinos que habían solicitado los servicios administrativos en sus barrios”, ha señalado el edil de Descentralización.
Asimismo, el Ayuntamiento ha ampliado el horario de varias OMITAS que han pasado a ofrecer sus servicios cinco días a la semana – de lunes a viernes- como es el caso de La Manga, el Llano, el Estrecho y el Beal.
CASI 40 MIL TRÁMITES EN 2017
Los vecinos de Cartagena acuden a las OMITAS para realizar distintos tipos de trámites administrativos municipales, que en el año 2017 ascendieron hasta un total de 39.329.
De ellos, casi la mitad, 22.590, estuvieron relacionados con el empadronamiento, como puede ser el cambio de domicilio o la solicitud de certificados, entre otros.
Además, durante todo el año 2017 las oficinas de descentralización atendieron 13.961 trámites relacionados con la información al ciudadano.
Por otra parte, las OMITAS que más trámites atendieron durante el pasado año fueron la ubicada en Los Dolores, La Aljorra y el Algar. En este último caso incluso se ha tenido que incrementar la plantilla de trabajadores para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos.
GESTIONES QUE SE REALIZAN EN LAS OMITAS
Los ciudadanos suelen recurrir a las OMITAS para realizar los siguientes trámites:
Duplicado de recibos y domiciliaciones de impuestos municipales
Cualquier trámite relacionado con el empadronamiento
Información general y tramitación para la realización de obras e instalaciones
Facilitar y orientar en el acceso a la atención de los servicios sociales municipales
Cumplimentación de fe de vida
Orientación general en relación con gestiones personales en las distintas administraciones
Gestión de avisos en la vía pública