- La formación naranja también preguntará por los atascos que entre las dos y las tres se producen en las principales salidas de Cartagena por los problemas con el encaje de los turnos y las jornadas de trabajo de los agentes
Cartagena, martes 26 de junio-. Ciudadanos (Cs) Cartagena logró el 28 de septiembre de 2017 sacar adelante por unanimidad una moción que obligaba al Gobierno de Cartagena a diseñar un plan de seguridad vial y de visibilidad de los pasos de peatones del municipio. "Nueve meses después, el Ayuntamiento sigue actuando de forma intermitente e improvisada en esta materia; no se ha diseñado ninguna actuación integral, y además, ahora sabemos que existen lagunas en el despliegue de agentes con motivo de los cambios de turno entre las dos y las tres que no se han resuelto y provoca atascos en las principales salidas e inseguridad en la población; cuestión por la que también preguntaremos en el próximo Pleno ordinario", ha informado el portavoz local de Cs, Manuel Padín.
La formación naranja recuerda que también está pendiente la actualización de la señalización vertical y que se regulen los badenes del municipio, "no estamos pidiendo grandes operaciones de remodelación de calles, sino que nos hemos centrado en aquellos aspectos que no son excesivamente costosos pero pueden representar mejoras importantes en seguridad vial en el ámbito urbano tanto para las personas como para los vehículos" explica Manuel Padín.
El portavoz naranja ha informado que "todos los días, recibimos en el Grupo Municipal quejas ciudadanas sobre zonas cercanas a colegios, centros médicos, parques o juzgados, en los que el paso de peatón es poco visible o directamente no existe, y sabemos que estas deficiencias son aún mayores cuando entras en barrios como el de San Antón o el de San Ginés, y en las diputaciones cuando el coste económico para señalizar correctamente estos pasos es mínimo".
Cs incluye revisar los badenes, instalar bolardos y campañas de concienciación
Para la formación naranja es urgente que el Gobierno, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local, diseñe un estudio preliminar sobre la visibilidad y seguridad de los pasos de peatones, y el estado de la señalización vertical. Por otra parte, y en función de los resultados de ese estudio, Cs insta de nuevo a la realización de un plan priorizado para optimizar el mantenimiento de las marcas viales y señales verticales, eliminar los obstáculos ante un paso de peatones que reduzcan la visibilidad (coches aparcados, contenedores, etc..), aumentar la visibilidad nocturna en los pasos de peatones, sobre todo en zonas interurbanas, la instalación de bolardos para evitar el aparcamiento en los rebajes de acera previos, mejorar la calidad técnica de la señalización horizontal y vertical de los pasos existentes, reforzando la pintura o añadiendo elementos reflectantes que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos, y la realización de campañas divulgativas en los medios de comunicación del Ayuntamiento de Cartagena para informar, educar y concienciar tanto a peatones como conductores, para entender de la importancia y respeto que merece el respeto a las normas.
En cuanto a los badenes, la formación naranja cree necesario un estudio de impacto de la instalación de badenes para reducir la velocidad en diferentes zonas de la ciudad, "sigue pendiente que el equipo de Gobierno realice un inventario de reductores de velocidad existente en el municipio con especificación de su morfología así como la formulación de una ordenanza municipal para los reductores de velocidad de acuerdo a la normativa", ha informado Padín.
Ciudadanos considera que las pocas actuaciones puntuales del Gobierno son "claramente insuficientes, necesitamos un estudio en detalle de nuestras necesidades a nivel municipal, y priorizar los trabajos mediante un plan". "Sabemos que el Ayuntamiento está implementando muy poco a poco un plan estratégico de movilidad urbana sostenible, denominado 'M17', que incluye la instalación de semáforos y pasos de peatones inteligentes, pero si te he visto, no me acuerdo".