La sala de exposiciones temporales del Museo Teatro Romano abre sus puertas para guiar al visitante por sus dos muestras temporales: 'Catulli Carmina. Odi et amo' y 'El Latido de las Piedras'. La visita guiada será el sábado, 16 de junio, a las 12:00 horas, con aforo limitado y previa inscripción.
La exposición 'Catulli Carmina. Odi et amo' está inspirada en la cantata creada por el compositor alemán Carl Orff sobre los poemas de Catulo (84-54 a.C.). Los versos del poeta latino han sido la fuente de inspiración de los artistas: Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart.
El recorrido por la muestra se realizará de mano de los artistas. La muestra nos acerca primero a los protagonistas de la historia, como si de retratos romanos se tratarán, y nos presentan al apasionado y joven Catulo y a su amada Lesbia. En tono azul cielo a su amigo infiel, Caelus. También a las dos meretrices; la deseada y bella Ipsitilla, y la viciosa y loca Ammiana. Cierra este bloque de personajes el Lanternari, que casi sale de la escena para iluminar con su lámpara y avisar que la obra comienza, los jóvenes se preparan para escuchar las canciones de Catulo, Audiamus.
A partir de este momento los artistas se adentran en la obra teatral y crean, en otro formato, doce escenas plásticas que ilustran el “Odi et amo” de Catulo y Lesbia, donde cada escena va acompañada de los versos del poeta en los que nuestros artistas se han inspirado.
A continuación, de la mano de sus autores, Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez, se realizará un recorrido por la muestra 'El Latido de las Piedras'. La exposición reúne un trabajo fotográfico y audiovisual, que acerca al visitante al mundo antiguo a través de imágenes realizadas de obras de distintos museos y ciudades del mediterráneo occidental, pero también se trata de un trabajo alentado por la pasión de hallar un nexo entre estas obras de arte, algunas de ellas contemporáneas, y los textos de autores clásicos de diferentes escuelas de pensamiento filosófico de la cultura occidental, proyecto que nace con una vocación de innovación educativa para la enseñanza de la Historia.
En su recorrido, los autores nos invitan a ahondar en el mundo clásico como testigos de un rico periodo cultural no tan lejano. Estas imágenes nos aparecen como fragmentos de retratos incompletos de un pasado perdido, pero que nos resultan imprescindibles reconstruirlo con el fin de disponer de más y mejores herramientas con las que reflexionar sobre nuestro presente.