La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, ha asistido hoy viernes a la reunión que se ha celebrado en La Manga para ver el Protocolo operativo de actuación ante detección de tortuga boba Caretta caretta en las costas cartageneras, en la que también han participado, Rocío Huertas Suanzes, técnico medioambiental de la Oficina Regional de Espacios Protegidos, técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, así como representantes de la Policía Local, Protección Civil y de las brigadas de mantenimiento de limpieza de playas.
La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que no anida de forma habitual en el litoral mediterráneo peninsular.
En los últimos años se han detectado varios episodios de reproducción de tortugas marinas en el litoral español, siendo especialmente significativo el número de intentos detectados en el verano de 2017 en las playas del municipio de Cartagena (más de la mitad de intentos de anidación de todo el litoral mediterráneo peninsular), de los cuales seis fueron en Calblanque y dos en La Manga.
En caso de detectarse una posible anidación de la tortuga se recomienda:
Llamar al 112.
No situarse nunca delante del campo de visión de la tortuga y mantener una distancia prudencial mínima de 20 metros con el animal el mayor tiempo posible. En caso de realizar fotografías no utilizar flash.
Asegurar las condiciones de tranquilidad durante todo el periodo de excavación del nido, puesta y tapado por la tortuga. Hay que procurar que nadie se acerque y moleste.
Si la tortuga está volviendo al agua, nunca intentar retenerla para evitar estresar al animal
Evitar limpiar o alterar el rastro y/o nido que ha dejado la tortuga.
Jornada informativa
El sábado 16 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar en la Oficina de la Reserva Marina de Cabo de Palos, una Jornada Divulgativa dedicada a la Detección y Protección de la anidación de la tortuga marina.
Por otra parte, la Dirección General de Medio Natural ha puesto en marcha la Red de Voluntariado de las Tortugas Marinas en la Región de Murcia, en la que colaboran ayuntamientos del litoral regional y asociaciones y organizaciones sociales y ecologistas (ANSE, Asociación Calblanque, Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, entre otras). Los voluntarios realizarán recorridos a primera hora de la mañana para tratar de localizar alguno de estos nidos, antes de la afluencia de bañistas.