El Pleno del AVE defenderá la propuesta de MC y los colectivos vecinales para la llegada a la estación modernista desde Los Camachos

La formación cartagenerista impulsa la reprobación al consejero Valverde por su falta de respeto a los vecinos

Esta mañana se ha celebrado la Junta de Portavoces previa al pleno extraordinario que determinará el posicionamiento de la Corporación ante las condiciones impuestas por la CARM y el Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Cartagena en 2023 y sin soterrar. Tras la misma se ha conocido que el Pleno se celebrará el próximo 7 de junio.

Una vez finalizada la sesión, en la que también ha participado la viceportavoz cartagenerista, Isabel García, el portavoz de MC, José López, ha manifestado que su formación "siempre ha tenido claro el planteamiento de ciudad que queremos", recordando que se trata de una cuestión que está en la agenda "desde tiempo inmemorial. En esta mesa (la del AVE) hemos estado sentados quienes hemos querido".

Fruto del conocimiento de la situación actual y las condiciones más idóneas, López ha aseverado que "llegamos al mismo sitio que los vecinos. Un AVE que venga a Cartagena sin bloquear ninguna parte del municipio, sin que haya pasos a nivel, lo más rápido posible y que lo haga a la Avenida de América".

Una vez sintetizada la propuesta, el dirigente cartagenerista ha precisado que "tenemos que optar a las mejores condiciones. Y, obviamente, la primera opción para sufragar todo el proyecto debe ser el Ministerio de Fomento, tal y como ha sucedido en el resto de España". "La Autoridad Portuaria debe ser un segundo recurso", ha sentenciado.

Acto seguido ha concretado la propuesta defendida por MC, vecinos y técnicos municipales desde 2012, y en la que se profundizará en el debate plenario. "El tren debe llegar a Los Camachos, como quiere la Autoridad Portuaria, paralelo a la carretera Cartagena Murcia, sin paso a nivel alguno, llegando las vías hasta Los Camachos. Y desde allí se bifurca en 'pantalón', una vía hacia Escombreras y en futuro, El Gorguel, y la otra, paralela a la carretera de La Unión hasta la estación de Víctor Beltrí".

Posteriormente, ha comentado la posibilidad de la llegada soterrada desde el Parque de Seguridad hasta la estación de Víctor Beltrí. "En el caso de que no haya dinero en este momento para el soterramiento, se podría alargar hacia la rotonda de Los Mateos y desde allí la llegada a la estación de Beltrí. Existe un cambio de nivel entre la estación y la vía de la FEVE (de unos dieciséis metros). Ahí quedaría el tren soterrado. Se podría aprovechar el cambio de proyecto para meter las vías de la FEVE y llevar la intermodalidad a la estación de Avenida de América. Ello solventaría el muro infranqueable que hasta ahora sufre Los Mateos con el resto de la ciudad".

Asimismo, José López ha desmontado las declaraciones de Francisco Bernabé, Adela Martínez Cachá o Patricio Valverde, aclarando que la intención en 2015 "era facilitar la llegada inmediata del AVE a la Región para, posteriormente, soterrar. Esto era en 2014, 2015 o 2016, no ahora". En relación a las razones esgrimidas para agilizar la venida del AVE, ha recordado que "el retraso se acumula durante veintiún años. Por eso, Bernabé es esclavo de sus palabras, al decir que la Alta Velocidad llegaría en 2016".

Asimismo, se ha preguntado sobre los intereses mantenidos por algunos para rescatar la opción de Mandarache, así como el hecho de que 'nuevos políticos' de Cartagena se incomoden por la llegada del AVE a la estación de Víctor Beltrí, al chocar con motivaciones empresariales. "Pero no se trata de eso, sino del futuro y beneficio de los cartageneros y la Comarca y de la expansión natural de la ciudad".

Ha añadido, al tiempo, "que los terrenos de ADIF, por donde quieren traer el tren, están contaminados y son ellos quienes deben hacer el deslinde y descontaminar. Igual que los terrenos de El Hondón son propiedad de la CARM, el Ayuntamiento y de algún banco. Por lo tanto, no pueden cargar en los hombros de Cartagena no haber descontaminado porque si ha habido alguien que ha cumplido con sus obligaciones para facilitar la descontaminación, desde mediados de 2015, ha sido el Ayuntamiento de Cartagena".

Reprobación de Patricio Valverde por su desprecio a los habitantes de Cartagena

En otro orden de cosas, la formación cartagenerista ha anunciado la moción presentada esta mañana para solicitar en el próximo pleno el respaldo del resto de grupos políticos al objeto de reprobar la actuación del consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien con sus recientes declaraciones en relación a la llegada del AVE a Cartagena ha ofendido y faltado el respeto a los habitantes de Cartagena, adoptando una actitud deplorable para un servidor público.

Cabe recordar que, ayer, Valverde se refirió a la aspiración de los cartageneros de conseguir la llegada del AVE soterrada, al igual que sucederá en Murcia y Lorca, como "esa manía de querer lo de los demás", evidenciando el desprecio que el consejero y quienes lo mantienen en el cargo sienten y ejercitan hacia Cartagena.

En el contenido de la moción se hará un recorrido del histórico déficit de infraestructuras que sufre el municipio y la Comarca y que espera ser atendido durante cuarenta años.

Una coyuntura que no admite las sorprendentes declaraciones de Patricio Valverde, que le inhabilitan para el ejercicio de responsabilidades públicas a nivel regional, pues demuestra no tener conciencia de que existen 45 municipios en la Comunidad Autónoma, y que todos los habitantes tienen los mismos derechos, incluso él.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente