La Policía Local de Cartagena está llevando a cabo desde el día 28 de mayo y hasta el 3 de junio una campaña de vigilancia y control sobre la Ordenanza municipal de tenencia y cuidado de animales de compañía.
Con esta campaña, que contará con la actuación además de unidades no uniformadas, se concienciará a todos los dueños de mascotas sobre el cumplimiento de la normativa vigente.
Los agentes controlarán que los dueños de sus animales porten la documentación, lleven el microchip, la correa o el seguro en los casos de que los animales sean potencialmente peligrosos.
Además se vigilará que el cumplimiento de la recogida de las deposiciones realizadas por los animales en la vía pública.
La normativa municipal obliga a los propietarios a obtener la Tarjeta Sanitaria de su mascota y a llevarla con ellos cuando circulen por la vía pública, así como a inscribirlos en el censo municipal de animales de compañía.
Asimismo, señala que en los espacios públicos, los animales de compañía deben ir sujetos por correa, cadena o collar y los catalogados como potencialmente peligrosos, tienen la obligación de llevar el bozal correspondiente a su raza y ser conducidos con una correa no extensible.
La ley obliga a los dueños a mantener los espacios en los que los animales habitan en buenas condiciones de limpieza. Además, en el caso de estar estos espacios en el exterior, deberán estar construidos con materiales impermeables y evitar que las mascotas no estén expuestas ni al sol ni a la lluvia.
INCIDENCIAS E INFRACCIONES REGISTRADAS EN 2017
De las infracciones que se registraron durante el pasado año, 25 fueron por abandono animal, 23 por mordeduras de animales, 11 por maltrato animal, 8 por ruidos de animales. Asimismo, se encontraron 7 animales muertos en la vía pública y 18 sueltos.