Ciudadanos vuelve a la carga en el Congreso para mejorar la conexión ferroviaria entre Murcia y Cartagena

- "Tenemos muy claro que no vamos a permitir que la llegada de la Alta Velocidad pueda menoscabar más todavía los servicios de Cercanías, que sólo en 2017 ha perdido más de 50.000 pasajeros por las continuas averías de los viejos trenes; todo lo contrario, queremos aprovechar esta oportunidad y los movimientos que se están realizando para que los principales núcleos urbanos y universitarios de la Región estén perfectamente conectados", ha explicado el diputado nacional de Ciudadanos, Miguel Garaulet

Ciudadanos vuelve a la carga en el Congreso para conseguir mejorar la conexión ferroviaria entre Murcia y Cartagena. La formación naranja pide explicaciones por la deficiente situación de la línea regional de tren entre Cartagena y Murcia, y por la vaguedad y los rodeos del Ministerio de Fomento para explicar sus planes para implantar el servicio de Cercanías entre las dos ciudades más pobladas de la Comunidad Autónoma. Esta semana, los diputados nacionales, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, han presentado una nueva batería de preguntas en el Congreso.

El diputado nacional de la formación naranja, Miguel Garaulet, ha explicado que "pese a las continuas críticas de los pasajeros que utilizan la línea regional de tren Cartagena-Murcia a diario, y a pesar de que los usuarios y la propia Universidad Politécnica de Cartagena exigen desde hace años un servicio de Cercanías que sea más frecuente, rápido, barato y que reduzca las demoras, los trenes de esta línea han quedado, de momento, fuera de la inversión anunciada por Renfe a corto y medio plazo.

A pesar de que el pasado 13 de febrero, Ciudadanos registró una batería de preguntas sobre este asunto, "en su respuesta, el Gobierno no aclaró por qué motivo descartaba el Ministerio la implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con Murcia", ha indicado Garaulet que asegura que "la obstinación de nuestro partido es más fuerte que la indiferencia del Gobierno del PP, y por eso vamos a seguir presionando para que responda qué planes, mejoras e inversiones tiene previsto para esta línea, si existe la voluntad de transformarla en una línea de Cercanías, y si puede confirmar que se va a realizar un desembolso similar al que se va a realizar para las líneas Murcia-Alicante y Murcia-Lorca-Águilas.

Por otra parte, la formación naranja lamenta la ambigüedad de Fomento para responder e informar sobre cómo la llegada del AVE a la Región reordenará los tráficos ferroviarios y en qué medida eso supondrá la reorganización de los servicios de Cercanías.

Es precisamente esta falta de concreción, junto con décadas de abandono e indiferencia, la que ha motivado que los comités de empresa de Renfe Operadora y de Adif estén realizando protestas y concentraciones en las estaciones de Murcia y Cartagena, y que estén preparando una gran manifestación el día 30 en Murcia para exigir la modernización de los trenes de Cercanías.

Ciudadanos no tiene más objetivo que la llegada del AVE a la Región en las mejores condiciones y una red de Cercanías moderna y eficaz, "y tenemos muy claro que no vamos a permitir que la llegada de la Alta Velocidad puedas menoscabar más todavía los servicios de Cercanías, que sólo en 2017 ha perdido más de 50.000 pasajeros por las continuas averías de los viejos trenes; todo lo contrario, queremos aprovechar esta oportunidad y los movimientos que se están realizando para que los principales núcleos urbanos y universitarios de la Región estén perfectamente conectados".

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente