Ciudadanos urge al Ayuntamiento a solicitar una subvención europea para instalar wifi gratuito en espacios públicos

- El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha explicado que "la Unión Europea ha habilitado 120 millones de euros hasta el año 2020 para abordar la financiación de equipos destinados a servicios wifi públicos gratuitos en hasta 8000 municipios de todos los Estados miembros. En esa lista de municipios elegibles en España, se encuentra Cartagena"

- Cs denuncia que el Gobierno lleva casi tres años sin cumplir un acuerdo plenario para la implementación de una red wifi municipal en el municipio

Ciudadanos ha pedido de manera reiterada al Ayuntamiento de Cartagena que establezca puntos de acceso a Internet de forma "gratuita" a través del servicio wifi en los edificios municipales, incluido el propio Palacio Consistorial, y en espacios públicos estratégicos. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha recordado que fue "nada más y nada menos que hace casi tres años, en junio de 2015, cuando salió adelante un acuerdo plenario para que se realizara "un estudio completo de viabilidad técnica y costes financieros para la implementación de una red wifi municipal, que cubra en distintas fases diferentes puntos y zonas de la ciudad, con el objetivo de ofrecer, en última instancia, un acceso universal y gratuito a toda la ciudadanía del municipio de Cartagena".

"34 después de la aprobación de este acuerdo, el estudio y la ejecución de esa iniciativa siguen sin ver la luz", ha lamentado Manuel Padín que cree que "se trata probablemente del ejemplo más patético de cómo el caos político puede perjudicar los intereses de los ciudadanos".

Para el portavoz de Cs es incomprensible que "no se haya implementado en una ciudad eminentemente turística como la nuestra, la instalación de zonas con cobertura wifi en espacios públicos de interés y plazas de la ciudad; ni siquiera existe en el Ayuntamiento de Cartagena, ni en el Palacio Consistorial ni en el Edificio Administrativo de San Miguel; queremos ser una ciudad inteligente, una smart city, y este equipo de Gobierno, junto con el anterior que también tiene su parte de culpa, sigue instalado en el siglo XX".

Por todo lo expuesto, y a la espera de la ejecución del acuerdo de 2015, Ciudadanos va a pedir que al menos el Gobierno solicite cuanto antes una subvención europea para la instalación de puntos de acceso wifi en los espacios públicos de Cartagena. La convocatoria se cerrará a mediados del próximo mes.

El pasado 20 de marzo, la Comisión Europea puso en marcha el portal web de la iniciativa 'WiFi4EU'. Ciudadanos ha informado que esta iniciativa pretende ofrecer a los municipios de la Unión Europea la posibilidad de inscribirse en una convocatoria que tendrá lugar a mediados de mayo del presente año para optar a bonos de 15.000 euros para la creación de puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en espacios públicos, como plazas, museos, bibliotecas, entre otros.

El portavoz naranja ha explicado que "la Unión Europea ha habilitado 120 millones de euros hasta el año 2020 para abordar la financiación de equipos destinados a servicios wifi públicos gratuitos en hasta 8.000 municipios de todos los Estados miembros. En esa lista de municipios elegibles en España, se encuentra Cartagena".

"Desde Ciudadanos consideramos que es una muy buena iniciativa, y tenemos que aprovecharla ya porque a mediados de mayo acaba el plazo y es una oportunidad única para que nuestro municipio y sus ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar wifi en las zonas públicas más transitadas y que supone un valor añadido para los turistas que visitan Cartagena", ha señalado Padín.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente