MC Cartagena solicitará el respaldo del Pleno municipal para reclamar al Gobierno de España que modifique los presupuestos generales de 2018 y que incluyan el baipás de Beniel. En el caso de que no se efectúe esta previsión presupuestaria, la formación cartagenerista exigirá que sea la Autoridad Portuaria, con cargo a sus presupuestos de 2018, la que sufrague la inversión que se incardina en el marco de su actividad, tal y como está haciendo con la variante de Camarillas.
Durante el pleno se expondrá la necesidad de habilitar una infraestructura concebida en 2012 para unir de forma directa los puertos de Cartagena y Alicante, evitando que los trenes de mercancías recorrieran 34 kilómetros adicionales pasando por Murcia, sin tener que hacer escala en ella.
El proyecto contemplaba un trazado específico y nuevo para el AVE (con dos vías), y se destinaba el trazado actual, incorporándole el baipás para los trenes convencionales y, principalmente, los de mercancías.
El plan fue recuperado por la sociedad civil en 2014. MC, por su parte, comenzó la divulgación de los beneficios de una infraestructura que permitiría la circulación directa de las mercancías del puerto de Cartagena por el Corredor Mediterráneo y también la de trenes de pasajeros.
En este punto, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha recordado que durante el verano de 2015 su formación llevó al Pleno "la reivindicación al Ministerio de este ramal, algo a lo que se opusieron PP, C's y Cartagena Sí Se Puede, hablando los últimos de infraestructuras deficitarias y los primeros de falta de solidaridad. Argumentación que no parece importarles en la ciudad de Murcia". No obstante, tal y como ha venido sucediendo en la actual legislatura en aquellos asuntos en los que los partidos nacionales han quedado retratados, la propuesta de MC cristalizó en enero de 2016, reclamando la infraestructura al Gobierno central.
López ha lamentado los pocos avances producidos, si bien es cierto, que "nuestra presión" obligó a licitar el proyecto a finales de 2017. "Con la 'operación Sardina' ya en marcha se abre una nueva situación que debe beneficiar a Cartagena", ha razonado el dirigente cartagenerista. "Segado ha accedido a un puesto inmerecido, tal y como certifica la Ley de Puertos, como precio por el alquiler de su partido al clan de 'PAS' y 'FER', al objeto de que Noelia Arroyo aspire a la Alcaldía de nuestro municipio", ha continuado.
El portavoz de MC ha señalado que "es momento para que la Autoridad Portuaria de Cartagena se moje con su propia actividad y la Comarca. Debe responder ante los ciudadanos que padecen el riesgo del tráfico de dos refinerías pero que ven como la aduana o la ZAL se proyectan fuera de nuestro entorno".
Por todo ello, José López ha desvelado el resto del contenido de la moción que exigirá que tanto el Gobierno central como la Autoridad Portuaria financien, durante el presente ejercicio, el desarrollo de la ZAL de Los Camachos (con el inmediato traslado del Depósito Franco); el soterramiento de las vías de mercancías a su paso por Alumbres; el inicio de los estudios medioambientales y proyectos necesarios para impulsar la variante de Murcia, la necesaria circunvalación de la ciudad de Murcia por el este para mejorar el tráfico portuario.
El edil ha deseado que "los partidos que forman el Pleno apoyen esta justa reivindicación para nuestra Comarca y la actividad del Puerto de Cartagena, el motor de la economía regional. No podemos ser la caja de la que tiran para sufragar, tal y como desea el PP, la innecesaria circunvalación de Alcantarilla, necesidad ficticia creada por la negligente actuación de los políticos regionales que acumulan infraestructuras portuarias a 50 kilómetros de la costa por sus intereses, y no por los de la actividad portuaria".
Presupuestos nacionales para Cartagena
En otro orden de cosas, López se ha pronunciado también sobre la falta de inversión y gasto para Cartagena en los presupuestos presentados ayer por Francisco Bernabé. "En febrero ya denunciamos la vergonzosa pleitesía de la representante de los cartageneros ante la visita del ministro, quien ya anunció que no invertiría en Cartagena y su comarca. Allí estaban Castejón, López Miras y Bernabé, sonriendo, regalando corbatas y hablando de comer caldero".
"La consecuencia de estos políticos nefastos es que no se nos tiene en cuenta, se arrincona a Navantia Cartagena, no se invierte en infraestructuras ni patrimonio y seguimos sin Ciudad de la Justicia y sin justicia presupuestaria para la Comarca. Seguiremos reclamando estas inversiones y denunciando la complicidad de las formaciones con representación en el Congreso que consienten esta discriminación", ha concluido.