- "Si el Ayuntamiento no responde, trasladaremos una propuesta para regular su uso en la Mesa de la Movilidad 'M17'", ha anunciado el portavoz local de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena preguntará en el próximo Pleno ordinario qué medidas ha impulsado o está impulsando el Ayuntamiento para regular la utilización de los nuevos dispositivos eléctricos de movilidad personal, patines eléctricos, "hoverboards", "segways", entre otros.
Tal y como informó recientemente el diario La Verdad, la DGT instó a los ayuntamientos en 2016 a elaborar normativas municipales para regular el tráfico de estas soluciones de movilidad. En la Instrucción 16/V-124 sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la DGT aclara que estos vehículos no son equivalentes a los vehículos a motor por lo que sólo "podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada" cuando "esté expresamente autorizado por la autoridad local". La DGT especifica que tampoco podrán hacerlo en zonas peatonales "salvo autorización municipal explícita".
"Creemos que estos nuevos medios de transporte tienen mucho potencial y son respetuosos con el medio ambiente y habría que preguntarse por qué no estamos promoviendo su uso en las grandes ciudades para reducir los desplazamientos de corta distancia en coche o moto; hay que recordar que en Barcelona ya lo han regulado y ya se está trabajando en este sentido en ciudades como Madrid, Valencia o Valladolid", ha informado el portavoz de Cs en Cartagena, Manuel Padín.
Para la formación naranja, todavía hay que trabajar mucho para que el vehículo eléctrico y sostenible esté completamente integrado en las ciudades españolas y entre los obstáculos que todavía hay que superar se encuentran la falta de concienciación ciudadana y la colaboración de las administraciones públicas.
Según el portavoz local de Ciudadanos "lo que no puede hacer este Ayuntamiento es dejar que pasen dos años sin atender la solicitud de la DGT, y dejar en un limbo legal este medio de transporte generando así confusión e inseguridad entre los propietarios de las tiendas especializadas, los usuarios e incluso a la propia Policía Local". "Si lo que están esperando es que pase alguna desgracia para empezar a actuar, mal vamos", ha señalado Padín que ha reconocido que con la publicación de este comunicado y con las preguntas que llevará al próximo Pleno, "pretendemos que el Ayuntamiento tome conciencia de un problema que no es menor, porque se encuadra en la lentitud general que tienen la administraciones públicas locales para adaptarse a la aceleración del desarrollo tecnológico de los últimos años, es decir, estas situaciones de alegalidad, lejos de resolverse van a proliferar en muy poco tiempo y tenemos que estar preparados".
En este sentido, Manuel Padín ha recordado que en junio del año 2017, el Ayuntamiento constituyó una Mesa para la Movilidad en la que participan la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FACVAC), la Autoridad Portuaria, la Universidad Politécnica (UPCT), la Federación de Comercio y el colectivo MoviliCT. En esa mesa se analiza y desarrolla el Plan Estratégico de Movilidad 'Cartagena M17', "pero que nosotros sepamos, no han tocado este tema, ni se ha propuesto modificar la ordenanza de movilidad para regular el uso de los VMP; de manera que si tras la próxima sesión plenaria no nos dan una solución a corto o medio plazo, llevaremos una propuesta diseñada por nuestro Grupo Municipal a esa mesa", ha anunciado el portavoz naranja.