La Comisión de Seguimiento del Contrato del Servicio de Agua se ha reunido este mediodía bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. En esta comisión en la que se integran representantes de los grupos políticos, técnicos municipales, vecinos, empresarios y la concesionaria del servicio, se ha dado cuenta del informe elaborado por la asistencia técnica contratada para analizar el funcionamiento de este servicio.
Según ha señalado el concejal de Servicios Públicos y Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, la alcaldesa se había comprometido a llevar a la primera comisión de seguimiento que se convocara las conclusiones de este estudio encargado por el Ayuntamiento para fiscalizar la labor de la empresa concesionaria del Agua y “ha cumplido su compromiso”.
Según Torralba, dichas conclusiones son claras: se ha analizado si la estructura del servicio es adecuada o está sobredimensionada y se ha concluido que la estructura es correcta; por lo que a juicio del concejal la concesionaria no está cobrando de más por exceso de personal, según la auditoría.
También se han analizado los materiales que utiliza la concesionaria para las labores de mantenimiento y se ha concluido que la compra de materiales se realiza a precio de mercado, ha afirmado Torralba.
Igualmente, ha asegurado el concejal, se ha estudiado la capacidad y los medios de las empresas que subcontrata Hidrogea y se ha determinado que están ajustadas a derecho.
Se ha comprobado también que las obligaciones del concesionario se están llevando a cabo en materia de normativa ambiental y de seguridad y prevención de riesgos laborales, de forma adecuada y conforme a la normativa vigente y se ha concluido que el rendimiento de la red del municipio de Cartagena se encuentra muy por encima de la media de los municipios de características similares.
No obstante, ha precisado Torralba, se han detectado deficiencias y carencias importantes en el estado de mantenimiento de las estaciones depuradoras y de las estaciones de bombeo del municipio de Cartagena. Por ello se recomienda que ESAMUR acometa de inmediato y en la medida que el presupuesto lo permita, obras de mejora de mantenimiento de instalaciones.
El concejal ha recordado que recientemente se ha renovado el convenio con ESAMUR que va a permitir la ejecución de cerca de 900.000 euros en 12 proyectos en el término municipal de Cartagena.
Otro aspecto que ha destacado el concejal respecto al informe es que no debe incluirse en las propuestas de tarifa (como así ha ocurrido con la propuesta que está a la espera de tramitación en la Junta de Precios) el sistema de teleletura, cuyo coste de implantación ascendería a 9.894.927 euros.
También se recomienda establecer nuevas tarifas para institutos, hospitales y universidades y definir mejor los criterios de aplicación para los abonados en tarifa doméstica y en tarifa industrial.
Por último, se aconseja elaborar un procedimiento que establezca los contenidos y características de los documentos que deben contemplar los futuros proyectos de obras.