La Comisión de Hidrogea empieza a andar con la solicitud de documentación y expedientes relativos al servicio de agua

- El presidente de la Comisión, Manuel Padín, ha informado que debido al gran volumen de información requerido, la próxima sesión será convocada cuando esté disponible toda la documentación; a partir de ese momento, la intención es que las sesiones se celebren con una regularidad quincenal

La primera sesión efectiva, tras su constitución, de la Comisión de Investigación sobre el Contrato de Concesión de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento ha tenido lugar hoy en la Sala Multiusos del Edificio San Miguel. La reunión ha estado presidida por el concejal-portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, y ha contado con la asistencia del portavoz del PP, Francisco Espejo, el concejal de PSOE, Juan Pedro Torralba, la edil de MC, Isabel García, la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, y como secretarias de la Comisión, saliente y entrante, Emilia María García y Myriam González del Valle respectivamente, y varios asesores de cada uno de los grupos municipales.

Esta comisión es consecuencia del acuerdo del Pleno Extraordinario del 18 de enero de 2018 por el cual se aprueba la constitución de una Comisión de Investigación cuyo objeto sería supervisar el cumplimiento y posibles irregularidades en el contrato del servicio de agua y en concreto: el conocimiento y evaluación de los estudios de costes y tarifas efectuados desde 1992, así como el procedimiento empleado en ellos, la posible subcontratación a terceros o empresas del grupo empresarial de Hidrogea de trabajos y servicios, la contratación por la concesionaria de obras de inversión, la gestión y destino del denominado 'superávit' desde el ejercicio 2012, el nivel de ejecución de las obras que justificaron la modificación del contrato en 2003 (la prórroga de 25 años), y las presuntas responsabilidades que se pudieran derivar.

El presidente de la Comisión, Manuel Padín, ha confirmado que los miembros de los partidos podrán ir acompañados por un asesor, y ha aclarado que el objeto de la Comisión estará circunscrito a los seis puntos expresados en el acuerdo plenario que le dio origen. Sobre la asistencia o no de personas externas a la Comisión, tanto la secretaria entrante de la Comisión, Myriam González del Valle como la saliente, Emilia María García, han sostenido que esta Comisión es municipal, y que los concejales tienen el deber de salvaguardar la confidencialidad, pero este deber no se le puede exigir a cualquier otro ciudadano que asista a la mesa, y teniendo en cuenta que se va a analizar documentación sensible, y presumiblemente comparecerán técnicos municipales, entre otros, no recomienda la asistencia de personas externas. El presidente de la Comisión, siguiendo este criterio técnico-jurídico, ha optado por considerar que no procede la asistencia de cualquier persona externa, sin perjuicio de que en cualquier momento pueda ser citada cualquier persona como parte de la investigación.

La primera sesión ha servido para recoger la solicitud de documentación por parte de los distintos grupos municipales, relativa al contrato, y al servicio prestado por la empresa Hidrogea. El presidente de la Comisión ha informado que debido al gran volumen de información requerido, la próxima sesión será convocada cuando esté disponible toda la documentación. A partir de ese momento, la intención es que las sesiones se celebren con una regularidad quincenal.

Manuel Padín ha reafirmado su compromiso de que "esta comisión sirva para aclarar a la ciudadanía todas las dudas que existen sobre el servicio del agua, si hay responsabilidades políticas, las encontraremos; intentaremos que este órgano municipal sea realmente útil y no se convierta en algo indeseable, ni en un arma electoralista".

Noticias de Cartagena

Las campeonas del mundo de fútbol jugarán en el Cartagonova el próximo 29 de noviembre

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre