- El portavoz Cs, Manuel Padín, se ha reunido con la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos para recoger sus dudas y reclamaciones
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido con la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos. La reunión ha tenido lugar en la sede de este colectivo y han estado presentes, María Jesús Esteban, presidenta vecinal y Antonio Ródenas.
Entre los principales asuntos tratados, ha destacado la posible privatización del Puerto de Cabo de Palos. "En Ciudadanos entendemos que aquí hay un problema de participación y transparencia; no puede ser que los vecinos afectados por esta concesión administrativa que se quiere sacar a concurso público no estén al tanto de las intenciones de la Consejería de Fomento", ha señalado el portavoz de la formación naranja, que ha anunciado que su Grupo Municipal va a promover una reunión "entre la Administración regional y una representación de los diversos colectivos vecinales y sociales que existen en la zona para que estén informados de primera mano, y puedan consensuar, de ser efectivo, el desarrollo del pliego".
Según Manuel Padín, "entendemos que en la elaboración del pliego del proyecto tienen que participar de manera activa los vecinos y todos los colectivos afectados en Cabo de Palos; de lo contrario pasa lo que ha pasado, que se movilizan y protestan con toda la razón del mundo porque sólo les han llegado ciertos rumores e informaciones sesgadas sobre cuestiones con las que no están de acuerdo".
El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que no sólo los vecinos desconocen los verdaderos planes de la Comunidad, "nosotros tampoco, lo cierto y verdad es que a día de hoy nadie conoce el proyecto porque no existe, sólo hay un borrador de 2016 que no está vigente, y así es difícil que podamos realizar una valoración; pedimos respeto por los vecinos, y para demostrarlo la Comunidad tiene que crear a la mayor brevedad una mesa de trabajo conjunta con ellos".
Al margen de los futuros planes para el Puerto, los vecinos lamentan y recriminan a las autoridades competentes la falta de mantenimiento que ha tenido de un tiempo a esta parte las infraestructuras portuarias, el mal estado de los pantanales, el descontrol de los amarres, son buena prueba de ello; las mejoras que se han hecho hasta ahora han resultado ser insuficientes.
Centro Comercial Las Dunas
Otro de los asuntos destacados, fue el bloqueo urbanístico que impide el desarrollo del Centro Comercial Las Dunas debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El portavoz naranja, tras consultar diferentes fuentes municipales, ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos trabajando en una modificación del plan parcial urbano de los terrenos que hoy están catalogados para uso hotelero, lo que impide su explotación comercial, "nos han dicho que va para largo, cerca de un año, pero nosotros creemos que podemos aligerar los tiempos, y esto es importante porque hay más de medio centenar de empresas esperando para poder instalar diversas tiendas, supermercados, gasolineras y restaurantes; todo un revulsivo para la desestacionalización de la zona, la activación económica y la creación de empleo". "Según nos han comentado desde el Ayuntamiento, en este momento se están realizando los informes de evaluación ambiental", ha añadido Padín.
Según el portavoz naranja, el Ayuntamiento tiene que centrar sus esfuerzos en esto porque "no podemos permitirnos que los inversores se marchen, porque nos consta que la comunidad de propietarios está desesperada ya que ha invertido mucho tiempo y dinero en este proyecto".
Por lo expuesto, Ciudadanos va a remitir un escrito al Gobierno local solicitando información sobre el proceso para la modificación del plan parcial en esta zona, los plazos previstos y las posibilidades para acelerar el proyecto y reunirse con los inversores, "si no recibimos respuesta o ésta no nos satisface elevaremos una iniciativa en el Pleno en este sentido".
Otros temas
Además, Ciudadanos ha recogido las quejas de los vecinos por la falta de actividades promovidas por el Ayuntamiento de Cartagena para dinamizar y desestacionalizar la zona, y la inseguridad vial que sufren por la falta de señalizaciones horizontes y verticales. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos les ha trasladado que existe un acuerdo plenario impulsado por Cs en septiembre de 2017 para que el Gobierno diseñe junto con la Dirección Provincial de Tráfico y la Policía Local de Cartagena un plan para la seguridad vial en el municipio. "Este acuerdo plenario, como tanto otros, duerme el sueño de los justos, por la inacción del Ejecutivo local", ha lamentado Manuel Padín.
Por último, Ciudadanos ha recogido las quejas de la presidenta vecinal relativas a la presencia de manteros en el mercadillo, "nos ha comentado que esta situación se repite cada domingo y perjudica a los ambulantes que sí cumplen las normas; me he comprometido a evaluar este problema para tratar de encontrar soluciones".