El Patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo CIM, será el escenario del concierto + Q Musas Fest, Música por la Igualdad, el día 10 de marzo, en el que la entrada será gratuita hasta completar aforo y actuarán Vinila Von Bismark, La Otra y las Locas del Co. y Women Beat DJ's.
A la presentación del concierto han asistido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo; el director de zona de Caja Rural, Javier Fabregat; y Mamen García, de Women Beat DJ's.
La alcaldesa ha indicado que el nombre de este concierto “no es fortuito”, ya que reivindica “que las mujeres somos mucho más que una musa” y ha manifestado que “siempre hemos permanecido al margen de la historia”. Asimismo, ha señalado que la RAE no contempla la palabra genia o muso, y que es necesario “deconstruir ese imaginario de que las mujeres somos musas y los hombres genios”.
El objetivo del evento es, según ha indicado la primera edil, “hacer ese acto de esfervescencia y estallido” para lanzar un “llamamiento a las musas que nunca reconocieron que son genios”.
La alcaldesa ha señalado que “arte son las artistas que nos van a acompañar”, y que Vinila Von Bismark es “por encima de todo, una actitud, una presencia icónica” que “gracias a su actitud se ha consolidado como la reina española del burlesque”. Con respecto a La Otra y a las Locas del Co, ha manifestado que es una banda formada por mujeres en las que destacan letras irónicas, muy críticas, pero también intimistas y personales”.
Mamen García ha agradecido al Ayuntamiento que se haya contado con las artistas que participarán en el concierto y ha señalado que las mujeres tienen todavía mucho que decir en la industria de la música.
La organización del concierto la han llevado a cabo el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Igualidad y la UPCT, con el patrocinio de Caja Rural Central. Javier Fabregat ha indicado que Caja Rural siempre ha sido una “entidad pegada al pueblo” y que este es el primer paso “de muchas colaboraciones” con la ciudad y el ayuntamiento.
Por su parte, Alejandro Díaz ha destacado la importancia de apoyar esta “actividad cultural con transformación social” y ha señalado que el Patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa “es el entorno adecuado y un marco fenomenal para el desarrollo de esta temática que nos importa muchísmo”, así como “eliminar la brecha de género”, ha concluido.