La alcaldesa Ana Belén Castejón ha asistido esta mañana a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Federación de Municipios de la Región de Murcia que se ha celebrado en San Pedro del Pinatar para tratar la financiación local.
En este encuentro se ha debatido sobre el coste que supone la asunción de competencias impropias por parte de las administraciones locales. Ana Belén Castejón ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartagena gasta más de 14 millones de euros en dar respuesta a los ciudadanos en cuestiones cuya responsabilidad corresponde a otras administraciones. La mayor parte de este dinero se destina a actuaciones vinculadas a Servicios Sociales.
Esta situación lastra el presupuesto municipal por lo que la alcaldesa ha defendido que tanto las administraciones regional como nacional asuman el problema y mejoren la financiación de los ayuntamientos.
En este sentido una de las principales reivindicaciones de FMRM es la necesidad de que la Comunidad Autónoma elabore una Ley de Financiación Local que garantice los principios de igualdad, solidaridad y justicia entre municipios.
Por este motivo, la alcaldesa aplaude la iniciativa de la FMRM de organizar unas jornadas sobre Financiación Local con expertos nacionales como Ana María Muñoz, presidenta del Comité de Expertos en Financiación Autonómica y Local; Manuel Robles Delgado, alcalde de Fuenlabrada; y Juan Ávila, secretario general de la FEMP, entre otros.